Tres administraciones, decenas de promesas y una macrorrecomendación después, habitantes de El Salto denuncian abandono en el Río Santiago



Jalisco, México.

A 15 años del fallecimiento de Miguel Ángel, un menor de ocho años que murió tras caer accidentalmente al Río Santiago, denuncian que no ha habido mejoría en la contaminación del río y las descargas industriales se siguen perpetuando en la región, sin regulación alguna.

El presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo señaló que son pocas las empresas las que cuentan con plantas de tratamiento. 

“Pero no existe aquí en la zona ninguna planta de tratamiento para hacerse cargo, y son contadas casi con los dedos con las manos, las empresas que cuentan con planta de tratamiento y están trabajando así, reciclando su propia agua. Pero son muy pocas, la gran mayoría, un poco más de 400 siguen aprobando descargas a los cuerpos de agua”, señaló.

El activista detalló que ha habido recomendaciones de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, así como de la Comisión Interamericana, y a pesar de ello, la contaminación en el Río Santiago persiste y sigue afectando a la comunidad.

Recordó que a principios de la administración de Enrique Alfaro, se prometió atender el problema e incluso, el año pasado se prometió un plan de acción en Washington, Estados Unidos, en conjunto con la comunidad de El Salto, pero hasta la fecha, no hay una verdadera atención.

Añadió que otro problema son las enfermedades producto de la contaminación, como la insuficiencia renal, que afecta en su mayoría a niños y niñas.

Al finalizar, Raúl Muñoz señaló que también el Gobierno Federal tiene responsabilidad en la falta de mejoría del río, ya que no ha presionado lo suficiente a las autoridades del Estado para condicionar a las empresas industriales.