Adiós India, hola Sharjah como invitada de la FIL 2020
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco.

Se despide la India de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante 9 días el país asiático dio muestra de su riqueza literaria y ha dejado un legado para años venideros como lo es la Cátedra Mahatma Gandhi.

Así como todas las despedidas son tristes, la India ocupa un lugar lleno de nostalgia para la Feria Internacional del Libro, quien dice adiós con sus letras, gastronomía y arte, y se prepara para la celebración del año dual con México en 2020. Habla el embajador de la India, Manpreet Vohra.

Con un intercambio de regalos, se le dio la bienvenida a Sharjah y la cultura árabe como invitada de honor para la edición 34 de la FIL. Con su llegada se espera también una vasta muestra no solo literaria sino cultural, de una de las naciones con mayor relevancia en este rubro en el mundo. Habla el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

La cultura árabe y México tienen más cosas en común de lo que creemos, incluso el nombre de Guadalajara proviene del árabe “Wadi Al Hajjar” que significa “El Valle de las Rocas”, instrumentos musicales e incluso elementos de la gastronomía han sido apropiados por los mexicanos desde tiempos remotos, es así que el presidente de la Sharjah Book Authority, Ahmed Alameri, aseguró que con este encuentro se abrirán las ventanas de comunicación y diálogo para quedarse permanentemente abiertas.


Alicia Preza Marín