Adiestran a elementos del ejército mexicano para incorporarlos a las misiones especiales
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Es el Centro de adiestramiento regional de la 5 región militar ubicado en el municipio de Jamay Jalisco. Enclavado en la antigua hacienda “Los Capulines” de más de 200 años aquí se preparan los elementos del ejercito mexicano de cuatro zonas militares del país, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

Abordo de una unidad del ejército nos trasladamos cerro adentro para ser testigos de este complicado entrenamiento militar.

La primera fase tiene una duración de 8 semanas, la segunda consta de un entrenamiento especializado durante 15 horas al día de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. El Coronel del 43 Batallón de infantería Pedro Daniel Rivera Becerra detalla los objetivos de esta preparación.

La tercera fase es una de las más importantes donde se pule al soldado en arte de las armas, desarrollando la técnica y la estrategia militar.

En el país existen un centro de adiestramiento como este por cada región militar. El ejercito mexicano esta conformado por 12 regiones militares.

Un soldado trae consigo 15 kg de equipo en su cuerpo al que debe acostumbrarse en todo momento para cualquier movimiento.

Es el Centro de adiestramiento regional de la 5 región militar lugar donde los elementos del ejercito mexicano se preparan para responderle a su país.


Iván De León Meléndrez