Adelantan informe del gobernador; diputados señalan ilegalidad
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En vez de rendir su Tercer Informe de Gobierno el próximo 6 de noviembre, como lo marca la Constitución local, el gobernador Enrique Alfaro lo presentará ante el Congreso del Estado el 28 de octubre, con la justificación de no interferir en el proceso electoral extraordinario de Tlaquepaque.

Los diputados locales avalaron este cambio, aunque hubo votos en contra del PRI, Morena y Hagamos.

La legisladora priista, Verónica Martínez, argumentó que se trata de una “ilegalidad”, pues el Artículo 50 de la Constitución local prohíbe cambiar la fecha.

“Porque en él se dice: rendir por escrito al Congreso el día 6 del mes de noviembre de cada año, un informe anual del estado que guarda la administración pública, mismo que podrá enviar o presentarlo personalmente. ¿Por qué da estas dos opciones? Porque si, por alguna razón, el gobernador no pudiera estar presente, puede venir el secretario General de Gobierno o cualquiera que él designe, porque se habla de que puede ser por escrito o verbal”.

Señaló que no podía votar a favor de algo que viola la Constitución, y si la justificación es no intervenir en el proceso electoral, éste ya está en marcha para esa fecha.

El diputado Enrique Velázquez consideró que adelantar este informe sí hace que el gobernador intervenga en la elección de Tlaquepaque, pues en él se hará promoción de obras y programas que se hicieron en ese municipio.

“A todas luces va dirigido, para nosotros, a interferir en un proceso extraordinario con la intención de cargar los dados, como ya lo hicieron con la convocatoria exclusiva para mujeres, como lo están haciendo y que nosotros no podemos estar de acuerdo con eso”.

Finalmente, la diputada Mara Robles propuso que, en vez de hacer un ejercicio burocrático y protocolario por parte del gobernador, este informe se abriera al debate y a los cuestionamientos de los legisladores, pero su propuesta no fue aceptada.


Fatima Aguilar