Adán Augusto defiende ante diputados y seguidores, el Plan B de la Reforma Electoral
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Plan “B” de la Reforma Electoral busca que el erario “se ahorre” dinero, al reducir el aparato que organiza las elecciones en el país, advirtió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien rechazó que se vaya a despedir a 8 mil trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los que se van a ir son mil 264 empleados, muchos de ellos eran personas que solo trabajaban 20 días al año, a quienes se les acabó la beca, dijo el político tabasqueño, al participar en el conversatorio “Reforma Electoral y Gobernabilidad en México”, realizado en el patio central del Palacio Legislativo.

El ahorro que supone reducir la nómina del INE será de entre 3 mil 500 a 5 mil millones de pesos.

“Es una reforma diseñada –entre otras cosas- para que los mexicanos gastemos menos en los procesos electorales. Se suprimen por ello, las figuras de las vocalías auxiliares, éstas constaban de cinco miembros, 300 juntas auxiliares, se reduce a un integrante, porque prácticamente los otros cuatro disfrutaban de una suculenta beca que incluía hasta seguro de gastos médicos, gastos onerosos de celular y otras cosas”, subrayó.

Adán Augusto López llegó con una hora y media de retraso al Congreso, lo que impacientó a algunos asistentes, entre ellos los alcaldes de Puerto Vallarta, Ocotlán y Encarnación de Díaz, así como diputados locales y federales y ediles.

Durante 30 minutos el titular de la Secretaría de Gobernación defendió el Plan “B” y le pidió a la gente que no se asuste.

“Esto es parte de lo que contiene la Reforma Electoral y como se habrán dado cuenta, pues ni se pone en riesgo al Instituto Nacional Electoral ni está desapareciendo. Llegaron a inventar que ya iban a desaparecer los módulos del Registro Federal Electoral y que ahora en las oficinas de gobierno era donde uno iba a poder sacar su credencial de elector. Esa es otra -por decirlo elegantemente- otra mentira”, expuso.

El coordinador de los diputados de Morena, José María Martínez, afirmó en su intervención que el Plan “B” es "más pueblo y menos burocracia".

A su llegada al Congreso, el secretario de Gobernación afirmó en una atropellada entrevista, que el secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas, de los cuales dos fueron asesinados, “no fractura la relación de México con Estados Unidos”. 

“Es lamentable, pero no tiene porque fracturar la relación de hermandad comercial y económica con Estados Unidos. Es un incidente lamentable. Hay que dejar que avance la investigación y que se encuentre a los responsables”, afirmó.

La sede del Congreso local fue rodeada con vallas metálicas, por la presencia del secretario de Gobernación.


Ignacio Pérez Vega