Acusan a Gobierno de Tonalá de “simular” acciones de limpieza en el vertedero La Piedrera



Tonalá, Jalisco.

La brigada comunitaria de Urbi acusó al Gobierno de Tonalá de no limpiar totalmente el antiguo vertedero La Piedrera, como lo había prometido anteriormente el alcalde Sergio Chávez. Armando Bañuelos, coordinador de la brigada, señaló que a pesar de que se levantó la basura, no retiraron los líquidos de los desechos y los videos del presidente municipal son solo una simulación.

Advirtió que al no retirar los lixiviados, las comunidades más cercanas sufrirán problemas ambientales en temporadas de lluvias.

“No, la basura la sacaron, pero me refiero a todos los desechos líquidos y lodos. Todo está en la parte baja, llevaron gravilla de otro lugar y vean los videos de Sergio Chávez, cómo es posible que de tantos de cientos de toneladas no hayan dejado ningún tipo de residuo, es una simulación, es un montaje, y lo que pretenden es tener credibilidad y aquí en Matatlán por supuesto que no les creemos, somos casi 30 mil personas las que vivimos alrededor y estamos padeciendo las consecuencias de sus malas decisiones”, acusó.

A inicios de febrero, el alcalde Sergio Chávez habló de esta planta de transferencia para prometer que el nuevo vertedero “El Cielo” quedaría igual de limpio. Sin embargo, los habitantes de la comunidad se negaron a creer e iniciaron manifestaciones desde que prácticamente fue anunciado.

Tras la serie de protestas, Armando Bañuelos denunció que la policía de Tonalá agredió a las y los ciudadanos, en su mayoría mujeres, que tenían un plantón en las instalaciones de la planta de transferencia “El Cielo”.

“Tenemos las imágenes donde hay oficiales con las armas empuñándolas y las tienen ahí listas cuando todo protocolo te indica que no deben de actuar de esa manera. Nunca quisieron dialogar con nosotros (...)

Vamos a presentar una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los hechos represivos del día de ayer, donde son siete mujeres, todas mujeres. Unas de la tercera edad, otras madres de familia y otras muy jóvenes que fueron golpeadas por elementos de la policía y tenemos los vídeos”, denunció.

Armando Bañuelos calificó a Sergio Chávez como un alcalde que tiene un triple discurso con la ciudadanía, la empresa Caabsa y los pepenadores, donde sólo busca iniciar su campaña.

Recordó que también se había prometido un parque natural en Matatlán, y hasta el día de hoy, no hay indicios de ello.