Acusan despidos injustificados y contrataciones irregulares en Tamazula
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FEGTEM) denunció que, con el cambio de administración en Tamazula de Gordiano al partido Futuro, se han presentado despidos injustificados y contrataciones irregulares en el Ayuntamiento.

Cuauhtémoc Peña Cortes, secretario general de esa Federación, aseveró que se han desconocido las condiciones laborales de al menos 10 trabajadores para contratar a gente cercana al partido. Al menos van 12 que consideran irregulares, y acusan al secretario general del municipio, Fernando Godínez, de realizarlas.

"Ha generado una crisis que no era necesaria, simplemente por negar o desconocer las condiciones generales de empleo están contratando gente sin seguir el debido proceso, sin que se le dé vida a la Comisión Mixta de Contratación y Escalafón. Me parece que lo que están tratando de hacer, cuando menos este personaje, es controlar los ingresos para meter de manera discrecional a la gente. Nosotros tenemos 20 años trabajando en este Ayuntamiento y es la administración que vemos con más conflicto”.

Aseguró que solicitaron la renuncia del secretario en semanas pasadas a través de una manifestación y preparan una más con el mismo objetivo, pues “ha cometido una serie de abusos y asume también las funciones de síndico e incluso del presidente municipal, Eduardo Gutiérrez”.

Los despidos han sido contra trabajadores eventuales que tenían más de tres años en el Ayuntamiento y no les renovaron su contrato, pese a ser los que tienen derecho a una plaza.

“La ley dice que deben de ser las contrataciones a través de la Comisión Mixta que revisa. La Comisión Mixta está integrada por parte del Ayuntamiento y están los trabajadores, y entre ambos realizan un análisis de ver qué puestos se necesitan y quién debe de asumir ese puesto, en el sentido de que si ya hay personas que trabajaron tres años y medio y se desocupa una plaza porque pensionaste a ese trabajador, pues suben por antigüedad, no traes a alguien nuevo. Entonces, nosotros vamos a solicitar al Tribunal, primero, el procedimiento de emplazamiento a huelga por el desconocimiento de las condiciones de trabajo”.

Sobre las nuevas contrataciones, Peña Cortés dijo que son irregulares porque el Ayuntamiento convocó a la Comisión Mixta con votos iguales para el sindicato minoritario, cuando debe ser el mayoritario, el que ellos representan, quien tenga la mayoría de votos y con quien negocie la parte patronal.


Fatima Aguilar