Acusados por Pensiones se amparan; hay sólo seis vinculados a proceso de 18 carpetas de investigación
Fotografía: Ignacio Pérez/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Son 18 carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción sobre el caso del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), pero sólo dos se han judicializado y están en etapa de investigación intermedia, con seis personas vinculadas a proceso.

Absolutamente todos los señalados, en algún momento del juicio, han recurrido al amparo, lo que ha entorpecido el camino a la justicia.

Pronto habrá una tercera judicialización más, y hay al menos otra que está a punto de concluir la investigación inicial para solicitar audiencia. Trasciende que va relacionado con la constructora Abengoa.

De los vinculados a proceso hasta ahora, hay tres ex servidores públicos; dos de ellos ex directores del Instituto de Pensiones de Estado y todos ellos de la administración priista, donde fue gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, y tres personas más.

Trasciende que la carpeta que está por judicializarse tiene relación con el anuncio que el Ejecutivo Estatal junto con funcionarios del Sistema Anticorrupción, hicieron hace algunos días.

Con ello se estarían culminando las carpetas de investigación 153, 241 y 36 mil 635/2019, donde se ha indagado la participación de los integrantes del Comité de Inversiones que no aplicaron las políticas de inversión de mercados financieros y de manera indebida tomaron recursos propios del fideicomiso relativo al SEDAR, para invertir en un proyecto inmobiliario, adquirir certificados bursátiles y realizar un contrato de intermediación financiera con fecha de 2015, con la casa de Bolsa.

Los certificados bursátiles que pretendían rescatar a la empresa constructora Abengoa perdieron valor en México, ya que la sede de la misma se encuentra en España y allá tenía una fuga de inversores financieros.

Esta acción legal alcanzaría, además, directamente a la empresa Abengoa por emitir certificados bursátiles en nuestro país por más de dos mil 300 millones de pesos, a pesar de que estaba en quiebra.

El monto de lo reclamado por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, afectado por tal acción como cientos de mexicanos, es cercano a los mil 359 millones de pesos.