Acuerdo preliminar en la UE para reconocimiento de pruebas de antígeno contra covid
Fotografía: Lluis Gene / AFP




Bruselas, Bélgica.

Representantes europeos ante la UE llegaron el jueves a un acuerdo preliminar sobre el reconocimiento de las pruebas de antígeno para covid-19 realizadas en cualquier estado miembro, dijeron diplomáticos a la AFP.

La medida, que se concretará a través de un procedimiento escrito y se debatirá en una cumbre de líderes de la UE el jueves, tiene como objetivo hacer que las pruebas de covid-19 sean más generalizadas y rápidas.

A diferencia de las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que implican obtener con un hisopo una muestra en la cavidad nasal detrás de la nariz y que se analiza en un laboratorio, la prueba de antígeno se puede realizar a partir de la saliva y el resultado puede ser presentado en 30 minutos.

Eso hace que sea más fácil y rápido realizar pruebas a un gran número de personas, aunque las pruebas de antígenos son menos confiables para detectar covid-19 en personas que no muestran síntomas.

La Comisión Europea indicó que podría usar pruebas de antígenos en situaciones específicas para detectar rápidamente brotes o monitorear a individuos de "alto riesgo", como los trabajadores en el sector de la salud.

Las pruebas de antígenos a gran escala también podrían usarse para evaluar a los viajeros que regresan de países fuera de la Unión Europea.

El ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, dijo el domingo que, por ejemplo, "entre Francia e Irlanda las pruebas de PCR funcionan porque usamos las mismas, pero las pruebas de antígenos no porque Irlanda aún no las reconoce".