Con “acuerdo electoral y de gobierno”, PRD liquida el IJM que creó en 2002
Fotografía: Comunicación Social de MC




Guadalajara, Jalisco.

Aunque tardaron casi dos años (2000-2002) en crearlo gracias a una iniciativa del PRD, 16 años después el diputado perredista, Enrique Velázquez González, afirma que no hay retroceso en la liquidación del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Con el argumento de que hubo un acuerdo electoral entre el PRD y Movimiento Ciudadano en el pasado proceso, ahora los temas también son parte de discusiones entre ambos partidos.

Y eso ocurrió esta tarde, cuando en medio de una votación fastrack, los dos diputados del sol azteca votaron junto con los naranjas y los representantes del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo para eliminar el mismo Instituto Jalisciense de las Mujeres que creó una iniciativa del ex legislador perredista Raúl Padilla López, presentada en el año 2000.

“Nosotros tuvimos una alianza electoral pero también una alianza de gobierno. Se discute tema por tema, no se vota en automático nada. Nosotros, en el análisis que hicimos como fracción, nosotros que era importante apoyar al gobernador”.

El legislador mencionó que hoy hubo cambios en la iniciativa que mandó el Gobernador. Por ejemplo, cambiar el nombre de la Secretaría de Igualdad de Género, para quedar como Secretaría de Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres.

El diputado señaló que sí se escuchó a los grupos de activistas, pero “no a esos grupos que dicen que si no estás conmigo estás contra mí, que no se adueñan de la agenda sino que están preocupados por los temas de las mujeres”.

Cuestionado sobre los argumentos técnicos que llevaron a esa decisión, Velázquez González mencionó que el IJM nunca tuvo una autonomía plena. Sin embargo, no pudo sostener sus dichos cuando se le cuestionó que ahora la agenda de género dependerá totalmente del gobierno central del Poder Ejecutivo.

A continuación, el diálogo con el reportero -

-“No se cancela la autonomía, ese es otro debate y cuando quieran le damos”.

-Pero le están cancelando la autonomía a pasarlo a una Secretaría del poder ejecutivo. ¿No?

-¿Y por qué tiene que ser autónomo? Las políticas públicas no tienen que ser autónomas. En Jalisco ha habido 116 OPD´s y no dan resultados.

-Entonces, ¿la autonomía no sirve?

-La autonomía no sirve cuando una persona que tu nombras cuida más su nombre y su prestigio que la chamba. Y sirve cuando se le invita y da resultados.

- No se cancela agenda progresista -

Esta es la segunda ocasión que Velázquez González es diputado de Jalisco. En la primera ocasión defendió banderas como el matrimonio igualitario y la despenalización de la mariguana. Todo ello bajo el argumento de que “los derechos no se discuten, se respetan” Ahora, dice, no hay contradicción con su agenda progresista, a pesar de haber votado la liquidación del IJM.

“¿Tu crees que se cancela una agenda? ¿Tu crees que lo que votamos hoy no es progresista? Si tu me alcanzas a demostrar que dónde estuvo la autonomía de Mariana y todas las que le antecedieron, pero dónde está autonomía, en el ejercicio del gasto… yo creo que no ha sido así. Votaron por Enrique Alfaro para gobernador y él tiene sus compromisos de campaña, para atender el tema de manera distinta. Ya tendremos nosotros el tiempo para evaluar si hicimos las cosas bien o si las hicimos mal”.

Este martes, sin estar agendado en los temas a discutir, el Poder Legislativo votó el dictamen que elimina el IJM. Entre los 20 votos que avalaron esa decisión estuvieron los dos del PRD.

Esta fue la iniciativa que creó la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres.


Omar García