Acuerdo entre Estados Unidos y Turquía no es un alto el fuego real, según Donald Tusk
Fotografía: Aris Oikonomou - AFP




Bruselas, Bélgica.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó el viernes, tras una cumbre de líderes europeos, que la tregua turca impulsada por Estados Unidos no es seria y pidió a Ankara que cese su ofensiva contra los kurdos en Siria.

"La situación es bastante obvia. Este llamado 'alto el fuego' no es lo que esperábamos. De hecho, no es un alto el fuego, es una exigencia de capitulación de los kurdos", dijo a los periodistas en Bruselas.

"Y creo que tenemos que ser muy coherentes en esto y tenemos que reiterar nuestro llamamiento a Turquía para que ponga fin de forma permanente a su acción militar", subrayó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el jueves que Turquía suspendería durante cinco días su ofensiva en el norte de Siria para que se retiren de allí las fuerzas kurdas, tras lo cual el alto el fuego será permanente.

La ofensiva en Siria se reanudará el martes si el acuerdo no se respeta, amenaza Erdogan

🔊 Escuchar la nota Estambul, Turquía.El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó el viernes que la ofensiva en el noreste de Siria se reanudará el martes por la noche si las fuerzas kurdas no se retiran de este sector, como está previsto en el acuerdo de tregua del jueves.Si las promesas se respetan de aquí al ma. … Sigue leyendo La ofensiva en Siria se reanudará el martes si el acuerdo no se respeta, amenaza Erdogan

Se trata sin embargo de una tregua unilateral, no negociada con los kurdos, que se verían así expulsados de este territorio.

La ofensiva contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas ya dejó casi 500 muertos, casi un centenar de ellos civiles, y obligó a desplazarse a 300 mil personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Este viernes y pese al alto el fuego provisional, al menos cinco civiles fallecieron en un bombardeo turco en el norte de Siria, según el OSDH.

La operación militar tensa aún más las relaciones entre la Turquía de Recep Tayyip Erdogan y los europeos.