Acuerdan impedir participación de la mafia en actividades contra coronavirus
Fotografía: EFE/EPA/Michael Reynols




Roma, Italia.

Los responsables de la policía de una docena de países acordaron este miércoles en Italia lanzar una iniciativa conjunta para impedir la participación de la poderosa mafia italiana Ndrangheta en las actividades para frenar la propagación del coronavirus.

El anuncio fue hecho por un counicado de la policía italiana al término de la primera videoconferencia sobre el tema.

El proyecto de "cooperación contra la Ndrangheta", la mafia calabresa, denominado I-CAN, es una iniciativa de Interpol e Italia, según precisa la nota de prensa.

"Con la pandemia de coronavirus, es necesario una mayor cooperación para luchar contra la Ndrangheta, lo que se ha convertido en una prioridad", sostiene el comunicado.

La pandemia "puede ser una oportunidad extraordinaria para que el crimen organizado conquiste nuevos mercados y logre lavar dinero sucio", advirtió el jefe de la policía italiana, el prefecto Franco Gabrielli.

Las organizaciones criminales suelen invertir sus ganancias en la industria alimentaria, el suministro de medicinas, equipos médicos, transporte por carretera, servicios funerarios, gestión de residuos y servicios de limpieza, precisó Interpol.

"La amenaza de la mafia es aún mayor después de la emergencia, ya que con el dinero sucio la Ndrangheta puede ayudar a las grandes empresas que enfrentan problemas por falta de liquidez, pero también a las pequeñas y medianas que deben honrar sus pagos", explicó Gabrielli.

El peligro concreto es que la Ndrangheta aproveche la difícil situación económica para infiltrarse en las licitaciones públicas, dijo.

"Italia, junto con Interpol, quiere encarar ese desafío. Debemos actuar de inmediato, anticipar la amenaza y contrarrestar la capacidad de adaptación de la mafia", agregó.

Uno de los tres pilares del proyecto es la coordinación, a través de Interpol, de las investigaciones para identificar y arrestar a las personas vinculadas con las actividades de la mafia calabresa.

La Ndrangheta -que en griego antiguo significa "coraje"- ha superado a la mafia siciliana y a la napolitana gracias al tráfico de cocaína desde América Latina.

La estructura de esta mafia es muy familiar. Está sobre todo implantada en Calabria, pero recientes arrestos mostraron que también es influyente en el norte de la península e incluso en otros países europeos.

Se sospecha que la Ndrangheta cuente con varios centenares de clanes y tiene conexiones en unos 30 países.