Acuerdan desbloquear puntos de la Vía Panamericana en el suroeste de Colombia
Fotografía: EFE/Pablo Rodríguez/Archivo




Bogotá, Colombia.

Las autoridades colombianas y manifestantes acordaron desbloquear algunos puntos de la Vía Panamericana, la principal carretera del suroeste de Colombia, que estaba taponada desde hace más de un mes cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno.

Así lo anunció la Defensoría del Pueblo, que detalló su papel mediador para desbloquear algunas zonas de la Panamericana en los departamentos del Cauca y Nariño donde campesinos e indígenas impedían el paso de manera intermitente desde hace varias semanas.

"Luego de la instalación de una mesa de diálogo, campesinos cultivadores de coca en los municipios de El Tambo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes y Florencia, en Cauca, y Leiva, en Nariño, se comprometieron a desbloquear la vía que permanecía cerrada", expresó la Defensoría en un comunicado.

El senador indígena Feliciano Valencia manifestó por su parte que en una asamblea popular nacional de las comunidades, realizada en el municipio de Piendamó (Cauca), "se acordó levantar los bloqueos en la Vía Panamericana y en las vías alternas", que además conectan Colombia con Ecuador.

"Caminamos la minga (protesta indígena) desde escenarios de diálogo y consenso", aseguró Valencia en Twitter.

Juan Carlos López, alcalde de Popayán, la capital del Cauca, celebró "el diálogo y el anuncio que ha hecho" el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), del que hace parte Valencia, porque ha permitido llegar a un consenso para "el desbloqueo de las vías".

"A 34 días del (inicio del) paro nacional los hechos demuestran que el diálogo sí es el camino", dijo López en Twitter.

Miles de personas han salido a las calles desde el 28 de abril para mostrar descontento social en unas movilizaciones que han involucrado bloqueos, vandalismo y también el uso desproporcionado de la fuerza por la parte de la Policía, que ha dejado al menos 43 muertos, según el registro de la ONG Temblores.

Entre tanto, un informe de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo presentado el lunes dice que al menos 48 muertes han sido reportadas durante las protestas en Colombia y que 20 de ellas están relacionadas directamente con las movilizaciones.