Acueducto de El Zapotillo a Presa El Salto, la apuesta para abastecer de agua al AMG
Imagen: Transmisión en redes




Guadalajara, Jalisco.

En vísperas de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Temacapulín con su Gabinete federal, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez adelantó que ya encontraron una solución para abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sin inundar las comunidades.

La misma revive la construcción de un acueducto que requiere cinco mil millones de pesos de inversión federal, el cual conectaría a El Zapotillo con la Presa El Salto y a su vez articular esta red y la Presa Calderón para que llegue agua a la ciudad. Con ello, quedaría descartada la Presa Derivadora de El Purgatorio, a la cual ya se le han invertido miles de millones de pesos.

El mandatario estatal afirmó que la propuesta técnica ya está avalada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se encontró un acuerdo que nos permita garantizar que no se inunden las poblaciones y eso nos permitirá que la Presa el Zapotillo pudiera aportar a la ciudad tres metros cúbicos sobre segundo, no 5.6, pero tres. ¿Y qué pasaría con eso? Que en lugar de hacer el proyecto como se había planteado originalmente a la derivadora de El Purgatorio, se pudiera hacer un nuevo esquema de conducción del agua a través de un acueducto que permitirá conectarse con la Presa de El Salto y de ahí articular el sistema de la red de El Salto y Calderón, y con eso llevar agua a la ciudad con el sistema que hoy tenemos funcionado de la Presa Calderón”.

Explicó que el Área Metropolitana tiene la necesidad de recibir 13.8 metros cúbicos para cumplir con el abastecimiento de agua y actualmente solo tiene 11; es decir, trae un déficit de 2.8 metros cúbicos por segundo.

El sistema de la Red El Salto-Calderón aporta un metro cúbico, por lo que el déficit puede bajar hasta 1.8. Por eso, afirma que con la solución que se va a proponer alcanza perfecto,

“Si sumamos la articulación del sistema con un metro cúbico, más los tres de El Zapotillo, tener cuatro metros cúbicos adicionales de agua para la ciudad, y eso nos generaría el agua suficiente para que la ciudad tuviera resuelto por los menos los 12 años el abasto de agua. Creemos que es una solución correcta, que es un planteamiento adecuado e implicaría una inversión de la Conagua que estimamos en cinco mil millones de pesos”.

Dijo que el Gobierno federal también debe aportar el recurso para concluir la cortina de la Presa El Zapotillo, pero se trata de una inversión menor a la que se contemplaba en un inicio. Mañana, en la visita del Presidente a Temacapulín, será expuesta esta alternativa del gobierno estatal.


Fatima Aguilar