robo vía recreativa
Fotografía: Birula Radio (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Para el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, la reanudación de la Vía RecreActiva, tras ocho meses desde que fue suspendido el paseo dominical, tuvo un desarrollo aceptable, con la asistencia de alrededor de 44 mil visitantes que acudieron a caminar, a trotar, a andar en bici, en patines o en patineta.

La Vía RecreActiva instaló filtros y se exigió a todos los visitantes traer puesto el cubrebocas y así será en los siguientes domingos, advirtió el presidente municipal, quien reconoció que en repetidas ocasiones la gente le había pedido el regreso del paseo. Sin embargo, se tuvieron que tomar medidas para que no se convierta en un riesgo para quien acuda a la ruta.

“Fue un proceso complejo por la gran cantidad de personas que se concentran en este espacio público, por la complejidad de lo que significa estar cuidando un trazo tan largo que tiene la Vía RecreActiva. Trabajamos con la Mesa de Salud y con todos los protocolos y afortunadamente, a partir de este domingo 22 se dio la reapertura de este espacio de encuentro de la sociedad tapatía, que nos va a permitir aligerar cargas de estrés, abonarle a la agenda de la salud y por supuesto empezar al regreso de ciertas actividades que permitan generar espacios positivos para contrarrestar los impactos negativos generados por la pandemia”, subrayó.

Durante la transmisión virtual del diálogo semanal “La Ciudad en Linea”, Ismael del Toro hizo un llamado a quienes visiten la Vía RecreActiva los siguientes domingos, para que usen el cubrebocas, que no acudan en grupo y que pasen por los filtros sanitarios.

El objetivo es que el paseo dominical se mantenga activo y que no se cierre por descuidos de los asistentes.

Por otro lado, el alcalde de Guadalajara informó que se puso en servicio la remodelación del Centro de Atención y Desarrollo para Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi), situado en calzada Las Palmas, casi esquina con calzada Independencia, junto al parque Agua Azul.

El albergue tuvo una inversión de $35 millones y ahí se dará atención en salud e higiene a las personas que viven en las calles, para que se reintegren a su familia, a la sociedad y a las actividades de sustento económico.

“Es el espacio donde se está aplicando una política pública para atender a las personas en situación de calle. Muchas veces aquí mismo me hacen las solicitudes de que retiremos a las personas que están en situación de calle, porque la primera forma de pensar es que no estén ocupando la calle, pero en realidad es de mucho más fondo la atención que se le debe dar a estar personas y Guadalajara tiene una política pública que hoy cuenta con una infraestructura y además de todo un andamiaje técnico y personal capacitado”, explicó.

Durante la transmisión virtual, se le preguntó al alcalde sobre la limpieza que debe darse a los Puntos Limpios, ya que hay varios lugares a los que no se les da atención. Por ello, Del Toro pidió a la gente que haga los reportes de los sitios precisos donde hay fallas y llamen al teléfono 070.

Ignacio Pérez Vega