Acuden más de 10 mil al Tercer Festival de la Tierra
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Tercer Festival de la Tierra, organizado por 30 colectivos y agrupaciones de la sociedad civil, entre ellas la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sembró en tierra fértil y convocó a más de 10 mil personas, durante tres días.

Javier Torres Curiel, coordinador del Festival e integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), explicó que las actividades en el marco del Día de la Tierra, se basan en preguntarse ¿qué ha hecho la tierra por mi? y ¿yo que he hecho por la tierra?.

Por ello, se realizaron 30 talleres de bioconstrucción, lombricomposta, agroecología y medicina tradicional, entre otros, que buscan crear conciencia y respetar a la tierra y a la naturaleza. Además, hubo una exposición de 80 productores locales y de cuatro estados vecinos.

“La búsqueda es el cuidado de la madre tierra, producir en forma orgánica, tener productos de calidad a bajo precio y buscar esta conexión de productor-consumidor más cercano, con este enfoque de la economía solidaria que se fundamenta en el buen vivir”, explicó.

En el cierre del Tercer Festival de la Tierra se presentó la narradora oral Teresa Figueroa, quien le habló a los niños y jóvenes de historias y leyendas de los pueblos originarios, sobre la importancia del maíz en las culturas mesoamericanas. Añadió que aún se puede enmendar el camino y producir sin dañar los ecosistemas.

“Sí se puede, sobre todo porque hay muchos niños, muchos jóvenes que están volviendo a la mazorca, a sembrar, a tener conexión con la tierra y la tierra es como una madre que nos abriga, nos protege y nos va a volver a hermanar a todos los que venimos de ella. Yo estoy segura de que sí se puede, sí se puede”, señaló.

Los dos primeros días del Tercer Festival de la Tierra se efectuaron en la plaza de las Américas, en Zapopan y el tercer día la sede fue el Parque Agroecológico, en Santa Margarita.


Ignacio Pérez Vega