Acuden más de 100 maestros wixárikas y nahuas al Primer Congreso de Educación Indígena
Fotografía: Twitter @JCFloresMiramon




Guadalajara, Jalisco.

Los maestros y los alumnos de las localidades wixárikas y nahuas de las regiones Norte y Sur de Jalisco, tradicionalmente se han quejado de que no son escuchados por las autoridades educativas.

En ese contexto, la Secretaría de Educación realizó el Primer Congreso de Educación Indígena en Jalisco, al que acuden más de 100 maestras y maestros, directores, supervisores y jefes de sector.

En la región wixárika, los alumnos de preescolar y primaria reciben clases en su lengua nativa y en español, por maestras y maestros que son de su propia etnia.

Fotografía: Twitter @JCFloresMiramon

David Chino Carrillo, titular de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, dijo que es importante que se este encuentro se realice año con año, para dialogar sobre temas como la interculturalidad y la inclusión educativa.

“Que la lengua wixárika se debe dar en primero y segundo. Llegan los niños en wirra (en el norte) y en náhuatl (al sur). ¿Qué hacemos?. Nosotros en tercero y cuatro los enseñamos a leer y a escribir en ambas lenguas. En quinto y sexto, les damos las clases en español, porque van a ir a otros centros educativos que se van a enfrentar con la pura lengua del español. Todos los maestros y todos los alumnos hablamos nuestra lengua wixárika y el nahua también”, explicó.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que las etnias wixáritari y nahua tienen una riqueza cultural únicas que las diferencia en un contexto de globalización.

“Pero fíjense la gran riqueza que tienen ustedes. Ustedes tienen una cultura tan singular, tan única, tan cercana, tan incorporada a su quehacer, a su vida, a sus personas, que hoy en un mundo globalizado lo más valioso es la diferenciación, es la singularidad, es esa contribución artística y cultural, como la que acabamos de ver hace un momento”, precisó.

Fotografía: Twitter @JCFloresMiramon

En las escuelas primarias interculturales de wixárikas y nahuas estudian 7 mil 700 niñas, niños y adolescentes, quienes reciben libros de texto en su lengua materna.

El Primer Congreso de Educación Indígena se realiza del 3 al 5 de octubre, con la presencia de ponentes de diversos estados del país, con experiencia en educación intercultural.


Ignacio Pérez Vega