Actualizarán mapa de siniestralidad vial a medio año
Fotografía: Heder Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

El mapa de siniestralidad de Jalisco será actualizado a mediados del año y tomará en cuenta las observaciones que hicieron los colectivos de activistas en movilidad.

El director de la Unidad de Información de Gobierno, Seguridad y Justicia del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Conrado Romo García, explicó que el mapa de siniestralidad que fue presentado en enero tiene estos focos rojos:

"Los siniestros, el día que más hay frecuencia son los martes al medio día y los domingos a las 17:00 horas...los focos rojos, el punto más destacado era periférico con sus cruces en general Salvador González, con Parres Arias, con Michel González y Cristóbal Colón Sur".

Explicó que no se trata de introducir una nueva base de datos, sino que junto con la Secretaría de Transporte se homologan los datos y se depura la información que toman a mano los oficiales, a veces hay errores, no es legible o puede correr el riesgo de duplicarse al ser referida también por otra corporación.

"La actualización para el 2021 estamos estimando, pueda ser tal vez alrededor del mes de junio o de julio, pero eso depende también en función de cómo vayamos nosotros procesando la información, habrá algunas actas y habrá algunos momentos en donde resulta más sencillo y habrá otros momentos en donde se complique un poco más".

Luego de que algunos colectivos hicieron observaciones sobre posibles omisiones en la información presentada, hubo una reunión con servidores públicos de la Secretaría de Transporte y esta dependencia le dará seguimiento con mesas de trabajo.

El mapa permite reconocer cuáles son los puntos donde ocurren choques que son mucho más alarmantes, dijo Romo García, por lo que una de las preguntas es por qué no están incluidos los incidentes “lamineros”.

"Y la razón es que uno: los lamineros no siempre son reportados, por lo tanto, seguramente tenemos un subregistro de esa información, posteriormente esos choques ocurren un poco más azarosos y tercero, creemos que el ojo de la acción pública tendría que estar en aquellos espacios en donde los incidentes generen consecuencias más graves, para esto y esa es la razón por la cual nosotros solo estamos ahora mapeando cruces en donde han acontecido o donde ha habido personas heridas o fallecidas".


Elizabeth Ortiz