Actualizarán mapa de ruido del AMG; la zona centro es la más ruidosa
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El mapa de ruido del Área Metropolitana de Guadalajara que data de 2011, será actualizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), informó Martha Georgina Orozco Medina, directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas.

En la zona centro es donde se registra el mayor ruido citadino.

Hay mediciones de más de 73, 75 y 78 decibeles, por el intenso tráfico, cuando el máximo permitido es de 68 decibeles, según la Norma Oficial 081 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Del tema se hablará con los ayuntamientos metropolitanos y con organizaciones civiles, en un foro a efectuarse el próximo viernes 4 de octubre.

“En este foro invitamos a los ayuntamientos para que puedan contribuir haciendo las mediciones en esos puntos críticos de cada ayuntamiento y contar con ese mapa de puntos críticos del Área Metropolitana de Guadalajara solo a partir de esos datos y después continuar con esa cobertura mucho más amplia de manera que se tenga un estudio formal, serio, que permita tener una herramienta de planeación y que determine que el ruido no solo lo ocasionan restaurantes, antros y bares, sino que tiene que ver con la trama urbana”, explicó.

Juan José del Toro, integrante del Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEG) explicó que el propósito es que exista un mapa de ruido en las principales ciudades medias de Jalisco.

 La actualización del mapa de ruido de la capital de Jalisco quedaría listo en poco más de un año.

Las afectaciones del ruido significan el principal contaminante en una ciudad como Guadalajara, ya que afecta el sistema nervioso, el sistema circulatorio y el sistema endócrino.

Afecta el desempeño escolar y genera baja productividad, señaló Martha Georgina Orozco, quien desde hace 25 años realiza trabajos de investigación sobre el ruido y sus efectos.

“Dentro de los efectos auditivos hay una gama muy compleja de afectaciones y entre los no auditivos hay afectaciones en la comunicación con las personas. Se puede acabar la convivencia cordial entre vecinos cuando hay una fuente continua de ruido con algunos vecinos molestos”, afirmó.

El III Foro Social y Universitario “Ruido, Salud y Bienestar” está abierto a la asistencia del público, por lo que se espera que acudan representantes de organizaciones de colonos, además de académicos de la UdeG y del ITESO.

Algunos de los puntos críticos del ruido en la zona centro se localizan en calzada Independencia y Prisciliano Sánchez; Federalismo y Juárez; y González Ortega y Garibaldi. En todos los casos, por esos cruceros transitan varias rutas del transporte público. Una unidad del transporte colectivo llega a generar hasta 80 decibeles de ruido.


Ignacio Pérez Vega