Cartel de la Feria Internacional de Cine de Guadalajara en Lagos de Moreno

Por Aarón Navarro Aguirre

Como ya es sabido, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara tiene una extensión en Lagos de Moreno, en la cual se organizan proyecciones y otras actividades que tienen que ver con la cultura de la cinematografía y la actuación.

El lunes 4 de marzo dio inicio el taller Buscando la honestidad del personaje en el que se trabaja con dos grupos en distintos horarios. De 10 de la mañana a 2 de la tarde asiste un grupo al que se le aplicaron algunos filtros para constatar su experiencia actoral. Mientras que el segundo grupo, de 4 pm a 8 pm, está conformado por personas que no hayan tenido experiencia en los escenarios.

El actor Olaf Herrera, quien imparte este taller, nos platica qué se busca con esta iniciativa:

“Este taller está basado en cuestionamientos, ejercicios de actuación, e invitan al actor o a la actriz a esa búsqueda de la verdad del personaje y cómo asumirla arriba del escenario. Estamos haciendo dinámicas donde abordamos primero, quién es el actor o la actriz. Estamos haciendo un trabajo de introspección para entender una verdad, para entender una conquista del actor y de la actriz. Luego estamos trabajando el otro aspecto de quién es el personaje, tratar de entenderlo sin juicios, y tratar de buscar cuál es esa verdad del personaje y cómo, desde yo actor, voy a asumir”.

Este taller le da suma importancia a integrar lo aprendido a un nivel personal. Lo que se busca es educar a los asistentes a ser honestos con sus acciones como personas y como actores.

“En este trabajo de introspección estamos llegando a estas conclusiones, a llegar a lo primitivo otra vez. A echarse un clavado para adentro porque a veces lo de afuera nos distrae un poco. No distrae y podemos asumir un papel que no nos corresponde a partir de ver lo que vemos afuera y no de ver lo que hay adentro”, comparte el actor.

La ya conocida actriz Blanca Rocío Rangel, quien es también asistente del taller, nos platica cuáles son sus impresiones y deseos con este taller:

“Creo que es una oportunidad que se nos está dando de tener una formación más extensa. Un actor como Olaf Herrera, yo creo que no lo tenemos tan seguido por acá; y a los que nos interesa el teatro, la actuación, en todos los sentidos, es una oportunidad maravillosa para poder crecer, tomar herramientas y luego utilizarlas”.

Asimismo, otros asistentes al taller comparten qué es para ellos la honestidad del personaje:

“Creo que se basa en, primeramente, conocerte tú, y saber tú qué le puedes aportar al personaje. Y posteriormente analizar al personaje, tratar de ser empático y posteriormente interpretarlo. Creo que en eso se basa la honestidad del personaje”.

“Es llegar y conectar con el público, con las emociones que tiene el público y crear este tipo de conexiones, convivencias y dejar una reflexión”.

“Fíjate que ya no te voy a poder ser tan objetiva con lo que yo pensaba antes porque con estos cuatro días que tenemos ya en taller he aprendido que la honestidad del personaje es el asumir a lo que el personaje es desde fuera de ti, afuera de Blanca Rocío; Blanca Rocío no tiene por qué juzgar, no tiene por qué estar haciendo juicios en ningún sentido sobre el personaje que va a hacer y asumir lo que venga para él. Y vivir desde el personaje lo que le toque vivir. No como actriz, sino como personaje”.

El taller no planea tener un producto final para alguna presentación, sino que pretende enaltecer lo que Olaf Herrera llama, una especie de respeto y humildad para asumir un personaje.