Actuación de Donovan Carrillo fue tendencia en redes sociales; también marcó el cinismo de autoridades
Fotografía: WANG Zhao / AFP.




Guadalajara, Jalisco.

La hazaña histórica que han logrado el patinador jalisciense Donovan Carrillo Suazo y su entrenador Gregorio Núñez, trajo de inmediato reacciones virales en las redes sociales de todo el país.

Curiosamente las primeras fueron de los órganos oficiales del deporte federal y algunas autoridades del estado.

Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco publicó en su twitter: “Que orgullo y alegría nos acaba de dar Donovan. Ha puesto en alto el nombre de Jalisco y México entero con su talento y pasión”, pero se le olvido que Jalisco no tiene pista de hielo y que el jalisciense, al cual hoy se refiere, dejó el estado y su familia desde hace varios años por la falta de apoyo y fue acogido en la ciudad de León Guanajuato.

Otra de las felicitaciones fue la del Titular del CODE Jalisco, Fernando Ortega Ramos, en donde resalta el agradecimiento a Donovan por: “Demostrar que Jalisco es tierra de Campeones”, pero omitió señalar que Jalisco perdió en su administración la hegemonía deportiva en el país ante Nuevo León y que el apoyo ha sido raquítico con algunos pasajes de transporte a León y Ciudad de México.

Su director de deporte competitivo Carlos Gonzales Cisneros (Quien por cierto es su compadre) ha cobrado más durante estos tres años de gestión. En ese tiempo, no se han realizado gestiones de pista alguna, ni tampoco del retorno de Donovan al estado con su familia.

Otra de las expresiones de algarabía fue por parte del Comité Olímpico Mexicano que resalta la pregunta de: "¿Con cuántos likes podremos lograr para Donovan Carrillo Suazo?" Lo que no se aclaró es que si los likes se traducirán en apoyos al deportista, porque no debemos olvidar que la carrera de Donovan apenas empieza.

Sin duda queda claro el oportunismo de las autoridades en lugar de contar con una verdadera política pública deportiva en el estado y el país.

Por supuesto que da gusto y orgullo el triunfo de un jalisciense que ha llegado gracias a sus padres Diana Icela Suazo, Adolfo Carrillo y hermanas, que en todo momento le han apoyado y por supuesto a los varios patrocinadores que con su ayuda, han hecho posible que hoy, todo un país se sienta orgulloso de tan talentoso joven jalisciense.