Activistas de otros estados de México vienen en apoyo a la defensa del Parque San Rafael
Fotografía: Jade Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

El colectivo en defensa del Parque San Rafael dio un recorrido en los alrededores de la zona con otros activistas que también defienden los parques en otros estados del país, con la finalidad de dar a conocer la problemática en Guadalajara y la violación a los derechos humanos de los habitantes de los alrededores.

Fotografía: María Ramírez

Cecilia, integrante del colectivo dio a conocer lo que piden a las autoridades del municipio y del estado.

“Que detengan la obra, que se esperen a que terminen los juicios. Ellos tienen mucha prisa por entregar la obra. Sus compromisos son políticos, con los inmobiliarios que les prometen, no lo sé pero claramente con la ciudadanía no lo es. Es tan mintiendo al decir que es para evitar las inundaciones en las partes bajas de la zona”.

Aunque la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente clausuró la obra, la empresa concesionaria no deja de trabajar en la zona.

También en noviembre de 2022 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró diversas zonas donde donde se realizan obras; sin embargo, las propias autoridades estatales como el Siapa hacen caso omiso a los sellos de clausura. Situación que es catalogada por Cecilia como una burla.

“Nosotros diario denunciamos en nuestras páginas. Ellos nos vigilan, nos checan, claro que saben. El señor Lemus que es el alcalde dice desconocer. No sé en qué país vive porque el Comude y la policía municipal están a cargo de su gobierno. Yo creo que sí sabe. Quiere jugarle a otra cosa, sólo él sabe”.

Actualmente, los integrantes del colectivo en defensa del Parque San Rafael dicen presionar a los juzgados para que los amparos se destraben y así la obra pare al 100 por ciento.

A inicios de 2023, los integrantes del colectivo, etiquetaron alrededor de 80 árboles del parque, para visibilizar que el amparo 1235/2022 prohíbe su tala, debido que para concretar la obra del colector pluvial, se requiere demoler algunos de esos árboles.


María Ramírez Blanco