Activistas de Fridays for Future exigen que el Congreso escuche sus propuestas sobre residuos, agua y áreas verdes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 15 jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes, quienes integran el colectivo Fridays for Future (Viernes por el Futuro) realizaron una protesta frente al Congreso del Estado.

Los viernes últimos de cada mes, los activistas exigen acciones contra el calentamiento global y el cambio climático. Esta vez, exigen que los diputados los escuchen para aplicar cambios en materia de separación y depósito de basura, abasto y tratamiento del agua y promover más áreas verdes, explicó Kimberly Barajas, coordinadora de Viernes por el Futuro Guadalajara.

“El 23 de septiembre se hará una marcha global, no solo se va a marchar aquí, sino en todo el mundo y vamos a traer un pliego petitorio. Vamos a venir con varios colectivos y entre todos vamos a organizar un pliego petitorio para poder entregarlo a los diputados, ya con nuestras peticiones bien hechas, para que nos reciban”, precisó.

Los activistas explicaron que en varias ocasiones se han reunido con algunos diputados, pero no observan voluntad real de promover cambios para hacer “leyes más verdes”.

“Se abren mesas de trabajo en las que nos indican y nos dan citas para ver los avances. Hemos ido, pero no es como que haya habido un avance. Por ejemplo, nos mostraron un Plan Verde de aquí al 2050, pero no se ven como que hay muchos cambios”, dijo.

El 23 de septiembre los colectivos a favor del medio ambiente harán la marcha global, desde el parque Revolución al Congreso local, a las 11.00 horas.


Ignacio Pérez Vega