Activistas denuncian opacidad en acuerdo de repartición del Río Verde
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con prácticas dilatorias, el Gobierno de Jalisco se resiste a hacer público el convenio establecido con Guanajuato para acordar la distribución de agua del Río Verde, mismo que lleva de fondo la conclusión de la Presa El Zapotillo, denunciaron defensores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Dieron a conocer que por segunda vez, un Tribunal Colegiado ordenó al Gobierno de Jalisco responder por escrito a las comunidades su petición de información sobre este convenio firmado en 2019, pero en vez de cumplir, ha optado por pedir desde la Secretaría de Gestión Integral del Agua a la presidenta del Comité Salvemos Temacapulín, Beatriz Espinoza Iñiguez, que compruebe su cargo antes de brindarle los datos.

Anterior a eso el Ejecutivo intentó no brindar información del convenio con la impugnación de un amparo interpuesto por las comunidades para obligar a transparentar el documento, explica María González Valencia, representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

“El Gobierno de Jalisco en lugar de respetar un derecho básico, un derecho mínimo, el derecho de petición, sencillamente contestando por escrito lo que el gobierno estatal haya acordado, deciden irse a tribunales, deciden gastar nuestro presupuesto, deciden invertir en personal jurídico, en abogados y dos años después, es decir, el 20 de mayo del año actual, es que por segunda ocasión los tribunales le da razón a Temacapulín”.

El 8 de julio de 2019, los activistas solicitaron de manera formal a cinco dependencias este convenio, pero nunca respondieron. Ante eso, decidieron recurrir al amparo que se resolvió a su favor en diciembre de 2020. Esa resolución fue la que impugna el Ejecutivo y este año otro Tribunal confirma lo mismo.

El llamado de las comunidades es que antes de estas presiones desde el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el de Guanajuato, Diego Sinhué, para reactivar la construcción de El Zapotillo con la justificación de que es la solución para el abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, sean transparentes con ese acuerdo.

Al Gobierno federal le pidieron respetar los acuerdos tras la reunión de 2019 con el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador.

En ese entonces fue establecer mesas de diálogo entre todas la partes involucradas para analizar la situación de la obra, y sin prisas, encontrar alternativas. Habla Gabriel Espinoza Iñiguez, integrante del Comité Salvemos Temacapulín.

“La pandemia vino a trastocar también ese proceso de análisis, de reflexión, de búsqueda de alternativas y a pesar de la pandemia se mantuvo y se ha mantenido, todavía apenas hace 15 días se mandó un oficio al Gobierno federal para seguir con los acuerdos con el Presidente de la República. Otra cosa es que parece que otros personajes de la política y de las empresas son las que traen mucha prisa por destrabar ciertos presupuestos”.

Insistieron en que incluso se acordó que si no había una conciliación entre las partes después de estas mesas, la presa se debe quedar cómo está, explica María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

“El presidente reiteró, si no hay acuerdo el proyecto se queda como está, si no hay acuerdo entre las partes, es decir, Gobierno de Jalisco, Gobierno de Guanajuato, comunidades afectadas, productores de Los Altos y Gobierno federal, y la segunda cosa fundamental es, la revisión del megaproyecto consiste en la revisión de alternativas, la revisión de soluciones, no necesariamente la presa sí o la presa sí”.

Hicieron un extrañamiento al nuevo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martinez Santoyo, tras sus declaraciones sobre continuar con la construcción de presas abandonadas, pues debe informarse primero de los compromisos del Presidente con los pobladores.


Fatima Aguilar