Denuncian 540 agresiones contra defensoras de DDHH en Nicaragua
Fotografía: EFE/Jorge Torres/Archivo




Managua, Nicaragua. 

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) denunció este sábado que registró 540 agresiones contra mujeres activistas en Nicaragua durante los primeros tres meses de 2021.

Entre las víctimas se han registrado "compañeras que cuentan con medidas cautelares emitidas por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)", indicó la organización regional desde Managua.

En el abanico de denuncias de agresiones están "actos de vigilancia y hostigamiento, vulneraciones a la libertad de expresión, reunión y movimiento, amenazas y persecución", según IM-Defensoras, que señaló como "principales responsables" a "policías y personas armadas de civil".

Las agresiones se recrudecieron en la última semana, "coincidiendo con la reciente conmemoración del tercer aniversario del estallido social" en 2018 contra el presidente Daniel Ortega, sostuvo la organización feminista.

La CIDH registró 328 muertos entre abril y julio de 2018, organizaciones locales contaron hasta 684 asesinatos entre 2018 y 2020, mientras Ortega, quien dijo defenderse de un supuesto golpe de Estado, ha reconocido 200 víctimas. Además, la CIDH también contabiliza a más de 103.000 nicaragüenses en el exilio desde entonces.

Aunque las autoridades lograron anular las protestas multitudinarias, las manifestaciones contra Ortega se mantienen, incluso a pesar de una prohibición policial de muestras de rechazo hacia el presidente.

IM-Defensoras destacó casos de abuso y violencia ejecutados esta semana por parte de la Policía de Nicaragua contra integrantes de la Asociación Madres de Abril (AMA), compuesta por familiares de las víctimas mortales de 2018.

También resaltó agresiones contra personal del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuando integrantes de AMA se disponían a denunciar los abusos policiales.

"Expresamos nuestra preocupación por la integridad y la seguridad de las defensoras y sus familiares, por lo que exigimos el respeto a su integridad, así como a su derecho a la libertad de expresión y circulación", agregó IM-Defensoras.