Activistas denuncian a periódico regional ante el IEPC por violencia de género
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Mujeres activistas que integran colectivos como G10 por Jalisco y Cladem presentaron este lunes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) un Procedimiento Especial Sancionador en contra del periódico regional La Voz del Sur de Jalisco, luego de que publicara una portada sobre la supuesta disputa de precandidatas por la alcaldía de Zapotlán el Grande que ilustró con un par de mujeres tomadas del cabello.

Las activistas reprobaron esa decisión editorial por considerar que se refuerzan estereotipos de género en menoscabo de la integridad de la mujer, por lo cual piden al IEPC manifestarse al respecto y girar medidas cautelares al periódico para sacar de circulación el tiraje del 22 de enero.

"Hay una gran responsabilidad social por parte de los medios de comunicación para cubrir una contienda con contenido que no cosifique, que no estereotipe, que no violente y que no le quite las condiciones de igualdad en la participación política de las mujeres con este tipo de estereotipos, en el caso del procedimiento que el día de hoy ingresamos es justamente ese llamado al medio de comunicación a que retire la publicación completa y también se genere un estudio para las diferentes sanciones que puedan ser llevadas a cabo", indicó Laura Plascencia, integrante G10 por Jalisco.

Las activistas apelan a la sensibilidad de las y los consejeros electorales para que fijen una sanción acorde al daño que se generó con la publicación que también permita sentar un precedente al resto de los medios de comunicación, con miras a que se profesionalicen con perspectiva de género. La activista y académica Guadalupe Ramos adelantó que ellas ofrecerán un taller gratuito al respecto para abonar a la capacitación.

"Lo que advertimos en este caso concreto es que ni siquiera ellos alcanzaron a entender que esta fotografía que están utilizando es violatoria a los derechos humanos, reproduce principios machistas, sexistas, misóginos, etc., ni ellos lo alcanzan a entender, pedimos que la autoridad electoral haga lo suyo, la promoción de estos derechos pero nosotras también desde la sociedad civil promoveremos este taller".

Ramos Ponce llamó a las mujeres a denunciar todo acto de violencia política de género en el actual proceso electoral ya sea que venga de un partido, un candidato, un político o un medio de comunicación para que sea sancionado.