Activistas contemplan amparo contra proyecto de murales en L3
Fotografía: Ignacio Pérez Vega - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que la Secretaría de Cultura no ha escuchado sus demandas, diversos colectivos ambientalistas del Área Metropolitana de Guadalajara contemplan interponer un amparo colectivo en contra del proyecto Traza, que supone plasmar arte urbano en 110 pilares de la Línea Tres del Tren Ligero, en lugar de cubrirlos con plantas epífitas.

Abraham Jaime, del colectivo Red Árbol, envió una misiva a la Secretaría lamentando que no haya apertura para quienes respaldan continuar lo que establece el plan de manejo de arbolado, el cual contempla cubrir con vegetación los 370 pilares de la nueva línea, en lugar de pintarlos con aerosol.

Esto refirió Jaime:

"Sí nos han ofrecido la posibilidad de presentar amparos colectivos, no nos gustaria tener que llegar a eso, es una posibilidad más que está sobre la mesa...Nos parece que ya hay un consenso de grupos ambientalistas, comunidad artística, grupos vecinales, no estamos de acuerdo y ya es una imposición, porque si no hay una voluntad de diálogo ni respeto a las firmas, cada vez son más y más y no pasa nada".

De concretarse el proyecto Traza, 29% de los pilares del viaducto uno y dos de la Línea Tres dejarían de ser recibir vegetación epífita o trepadora y en cambio, tendrían murales urbanos por los cuales el gobierno del estado pagaría 110 mil pesos por unidad.

A la fecha, una petición en Change.org dirigida al gobernador Enrique Alfaro para cubrir la totalidad de pilares con plantas cuenta con el respaldo de casi 13 mil firmantes.