Activista trans Natalia Lane agredida dice estar rota pero con ganas de seguir
Fotografía: Medios




Ciudad de México, México.

La activista trans y trabajadora sexual mexicana Natalia Lane, brutalmente agredida el pasado 16 de enero, dijo este viernes en un comunicado que está "rota, física y emocionalmente", pero también con ganas de seguir y continuar demostrando que "las vidas trans importan".

"Esta cuerpa callejera está destrozada y no tiene idea de cómo armar tantos pedazos. De lo que sí estoy segura es que hoy más que nunca, las vidas de las personas trans importan", explicó a través de sus redes sociales.

Agregó que las mujeres trans merecen "presentes y futuros con amor, risas y sueños", además de ser "felices y tener horizontes de vida".

La defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales fue acuchillada en la madrugada del 16 de enero en un hotel del sur de Ciudad de México en un ataque que dejó lesionadas también a otras dos personas que acudieron a auxiliarla.

La víctima fue encontrada con lesiones de arma punzocortante en el interior de una de las habitaciones del hotel, donde también estaban las dos personas que la socorrieron.

Lane difundió ese día un video a través de redes sociales en el que se ven su rostro y su cuerpo ensangrentados. También pidió ayuda y dijo que la acuchillaron en la nuca, en la cara y en la mano.

La mujer calificó el ataque como "una de las formas más irreparables de violencia hacia las mujeres" y dijo que en la ambulancia recordó a otras mujeres trans mexicanas que, a diferencia de ella, no sobrevivieron a otras agresiones.

Su agresión coincidió en un momento en el que se registraron en pocas semanas varias agresiones a personas del colectivo LGBT.

"El horizonte parece desalentador en un país donde personas e instituciones legitiman y validan los discursos de odio hacia las disidencias sexuales, especialmente a personas trans y no binarias. Pero no estamos soles, nos tenemos con amor y rabia organizada", aseguró.

Un juez mexicano vinculó a proceso el pasado lunes al presunto agresor de la activista, un hombre de 28 años al que se acusa de su presunta participación en los delitos de feminicidio y homicidio en grado de tentativa, según informó la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

En 2021 fueron asesinados extrajudicialmente 25 defensores de derechos humanos y del medioambiente, todos ellos ejecutados por motivos políticos, según datos de la organización civil Comité Cerezo México.

Cada mes se registran en México más de seis asesinatos de odio contra personas LGBT, de los que más de la mitad son de mujeres trans, según la organización Letra Ese.

CNDH condena agresión a activista trans Natalia Lane

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este domingo la agresión a la activista y trabajadora sexual trans Natalia Lane en un hotel de la Ciudad de México.La defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales fue acu. … Sigue leyendo CNDH condena agresión a activista trans Natalia Lane