Activan plataforma para monitoreo en tiempo real los casos de Covid-19
Fotografía: EFE/José Pazos




Guadalajara, Jalisco.

En este momento, en Tapalpa hay 33 casos positivos de Covid confirmados. En Guadalajara son 20 mil 986 y en Cihuatlán hay 135 casos confirmados.

Son los datos que pueden consultarse en la plataforma para monitoreo en tiempo real de casos de Covid-19, creada por académicos del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades (IN-Ciudades) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con el apoyo de estudiantes y egresados de la licenciatura en urbanística y medio ambiente.

La plataforma trabaja con un modelo que parte de datos sobre flujos de movilidad intermunicipal ocupacional, por trabajo y estudiantil, que dan a conocer Google, Apple y Waze, así como información del Inegi, la Secretaría de Salud federal y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por ejemplo, en el caso de Tapalpa, el gráfico establece que además de tener una movilidad estrecha con Atemajac de Brizuela y Amacueca, sus municipios vecinos, también tiene una interacción importante con Guadalajara, dada la actividad turística que tiene el destino de montaña.

En Tapalpa existe un registro de dos defunciones por covid, mientras que Guadalajara tiene 2 mil 921 decesos y Cihuatlán informa que se han presentado 36 defunciones por Covid.

La información puede consultarse en el sitio http://covid19.inciudades.udg.mx/


Ignacio Pérez Vega