Activan Centros de Salud en zonas aledañas al vertedero Los Laureles
Fotografía: Cortesía




Tonalá, Jalisco.

En los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo se activó la Emergencia Atmosférica y una Alerta Atmosférica para toda el Área Metropolitana de Guadalajara a tres días del combate del incendio en el relleno sanitario de Los Laureles en el municipio de Tonalá.

En la zona fueron activados nueve centros de salud: Tonalá, Santa Paula, Jauja, Puente Grande, El Salto, San José del Castillo, Juanacatlán, San Antonio Juanacaxtle y en la ex Hacienda de Zapotlanejo.

En Tonalá y en El Salto se han atendido a 70 personas con infecciones respiratorias, conjuntivitis, asma y dolor de cabeza, y se han repartido más de 10 de mil cubrebocas.

El Ayuntamiento tonalteca informa que la vigilancia epidemiológica continuará el tiempo que sea necesario, y han otorgado 67 frascos con gotas oftálmicas, y realizado ocho consultas médicas.

En el centro de mando se cuenta con 5 ambulancias, 2 médicos, 2 enfermeros y 9 técnicos en urgencias médicas, quienes han entregado 150 cubre bocas, 40 frascos de nafazolina y 20 frascos de neomicina oftálmica.

En las zonas más vulnerables se ha realizado perifoneo y repartido seis mil cubrebocas en 16 colonias: San Miguel, La Punta, Agua Blanca, Puente viejo, La Ladrillera, La Guadalupana, El Jordán, Prados de la Cañada, San Francisco, Tololotlán, Puente Grande, Frac Bellavista, San Jorge, Jauja, La Severiana, La Puerta y Santa Rosa.

Mientas que en El Salto, el Ayuntamiento envió ocho unidades a las zonas aledañas para realizar monitoreo y repartir ocho mil 500 cubrebocas en conjunto con 150 voluntarios y personal de la Secretaría de Salud; en los servicios médicos municipales se atendieron entre 40 y 50 personas que presentaron dolor de cabeza e irritación de ojos.


Isaura López Villalobos