Acreditan negligencia de policías tras suicidio de un detenido en celdas de Tlajomulco
Fotografía: Coordinación de Seguridad.




Guadalajara, Jalisco.

Hace poco más de dos años, en noviembre de 2019, un joven fue arrestado en el fraccionamiento Lomas del Mirador por estar presuntamente bajo los efectos de estupefacientes e insultar a dos policías de Tlajomulco.

El juez municipal ordenó el arresto administrativo del joven en el Centro de Detención Preventiva Municipal, por un lapso de ocho horas. Sin embargo, a las dos horas de que ingresó, el detenido se quitó la vida ahorcándose con una prenda de vestir que sujetó a uno de los barrotes de la celda.

Los policías de custodia negaron haber cometido actos irregulares que hubieran provocado el suicidio del joven. Dijeron que ese día había cinco detenidos y poco personal.

Los familiares acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), instancia que tras investigar el caso emitió la Recomendación 8/22, dirigida al alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, informó la visitadora adjunta, Yéssica Berumen Pelayo.

“Esta Comisión determinó que hubo responsabilidad institucional, debido a la falta de personal, protocolos de actuación, capacitación e infraestructura adecuada para atender a personas que se encuentran en situación de crisis por los efectos de drogas o con trastornos de salud mental, en el Centro de Detención. Para esta Defensoría, quedó acreditado que los policías de custodia encargados de la vigilancia del agraviado, tienen responsabilidad en el suicidio”, señaló.

Por ello, la CEDHJ pidió que se repare el daño a los familiares del joven que se quitó la vida y solicitó al presidente municipal que se realicen obras y se tomen medidas para que no vuelva a repetirse, entre ellas, instalar más cámaras de videovigilancia y asignar a más personal para vigilar a los detenidos.

“Además, que se realicen las adecuaciones necesarias en el centro de detención para cubrir las necesidades del inmueble, donde las cámaras instaladas se encuentren al alcance de personas que ahí labora, con el fin de que se pueda coadyuvar con el monitoreo y vigilancia de los internos y se realicen los ajustes presupuestarios necesarios para que se dote de más personal de custodios”, precisó.

A los policías involucrados en el caso se solicitó que se les apliquen las sanciones que sean procedentes y al Ayuntamiento de Tlajomulco se pide que otorgue asesoría psicológica a los familiares directos.


Ignacio Pérez Vega