Reacreditan licenciatura de Abogado del Cu Costa Sur
Fotografía: Antonio Díaz




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El programa educativo de la Licenciatura en Abogado del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) recibió la reacreditación oficial por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación en Derecho, A. C. (CONFEDE) por considerar que continúan con los estándares de calidad educativa.

En su mensaje, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CU Costa Sur, destacó que la reacreditación es fruto del trabajo que se ha realizado en otras administraciones y la continuidad que se ha dado al programa educativo.

Reiteró el compromiso de continuar evaluando periódicamente la licenciatura, ya que las acreditaciones tienen una vigencia temporal. Añadió que con esta reacreditación se podrán acrecentar los vínculos con otras universidades y obtener mayores recursos que mejoren la infraestructura.

“Esta acreditación nos permitirá participar en la obtención de mayores recursos para mejorar la infraestructura y acrecentar nuestros vínculos con organismos educativos de otras latitudes (…) Este tipo de logros nos recuerda que las acreditaciones tienen una vigencia temporal y debemos someter los programas a evaluaciones periódicas”.

La Dra. Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del CU Costa Sur, recordó que fue en el 2008 cuando se obtuvo la primera acreditación para Abogado; en el 2014 la primera reacreditación, y en 2020 la segunda reacreditación del programa.

Por su parte el maestro Guillermo Rafael Arana Vargas, coordinador de la carrera de Abogado, reconoció el apoyo de la rectora del centro universitario, el cuerpo académico, alumnos y egresados que han colaborado en el proceso de acreditación.

“Este logro solo es posible, y reconozco con todo lo que vale, el apoyo de nuestra rectora, la doctora Lilia Oliver, y los diferentes actores que componen el cuerpo de directivos, el Departamento de Estudios Jurídicos dirigido por la  doctora Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, toda la plantilla de profesores, profesoras, alumnos, alumnas y egresados que colaboraron en este proceso”.

Rodolfo Chávez de los Ríos, secretario general de Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, invitó a continuar formando evidencias a través de congresos, foros, talleres, seminarios y cursos. También Felicitó al cuerpo académico de la carrera de abogado y enfatizó que las acreditaciones implican un compromiso académico de mejoría continua y permanente.

La carrera de Abogado del Centro Universitario de la Costa Sur cuenta además con una acreditación internacional emitida por la Agencia Acreditadora de Chile, con una vigencia de 7 años, a partir de diciembre del 2018 y hasta diciembre de 2025.


Antonio Díaz