ACNUR-ONU conmemora el Día Mundial del Refugiado con obra de teatro
Fotografía: EFE/ Luis Torres/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Con la presentación de Emigrantes, una obra de teatro de la década de los 70 que habla sobre el exilio político de un polaco, fue como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la ONU decidió conmemorar el Día Mundial del Refugiado en Jalisco.

La obra fue adaptada a la realidad venezolana, el país en el que durante los últimos años han migrado más de seis millones de personas por la crisis política y de violencia.

Para Sebastián Torres, un actor venezolano de esta obra presentada en el Foro de Arte y Cultura, era muy pertinente su presentación porque sigue tan vigente con desplazamientos forzados, no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo.

“Pues lamentablemente tiene todavía vigencia, en el mundo, en México, en Latinoamérica, en el mundo entero, y por eso decidimos montarla porque a pesar de estar alejada en el tiempo, todo lo que ocurre en la obra te puedes identificar con la que le pasa a esos personajes, y por eso el grupo emergente de Caracas, somos venezolanos, vivimos en México como exiliados y dijimos vamos a montar esta obra aquí”.

Dimas González, director de la obra, detalló que la misma intenta retratar lo que significa emigrar y sus implicaciones para ambos lados.

“La idea de la obra es que la gente al sitio que llega el emigrante se dé cuenta que el emigrante no solo viene a quitar cosas sino que viene a aportar una cantidad de cosas importantes a nivel de cultura, de arte, en la alimentación, en la manera de comportarse y sobre todo en enriquecer en el lenguaje”.

Actualmente, el ACNUR contabiliza 82 millones de personas desplazadas forzadamente en el mundo por conflictos, violaciones masivas a los derechos humanos, discriminación y exclusión.


Fatima Aguilar