Aclara IEPC que bolsa millonaria de 2022 se repartirá entre 10 partidos
Fotografía: Twitter (@iepcjalisco) / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La bolsa de 380 millones de pesos para partidos con registro local en Jalisco no se distribuirá únicamente entre dos partidos, sino entre 10.

Ante el debate que ha surgido respecto a este tema, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aclaró las fórmulas de distribución de ese financiamiento. La confusión surgió porque se difundió que el dinero sólo sería para los partidos Futuro y Hagamos, pero no es así: se distribuye para todos los partidos que tengan registro en el Estado.

Futuro y Hagamos sólo tienen registro estatal y por eso entran a esa bolsa, en igualdad de circunstancias al resto de los partidos que obtuvieron más de 3% de votación en Jalisco.

El pasado 13 de agosto, el Consejo General de este organismo electoral aprobó una bolsa de financiamiento público para los partidos políticos nacionales y locales correspondientes a 2022.

Para los nacionales, ésta se calculó con base en lo establecido en la fórmula contemplada en la Constitución, en la Ley General de Partidos Políticos, la Constitución Política del Estado y el Código Electoral de Jalisco, y consiste en multiplicar el padrón electoral en el Estado de Jalisco por el 20% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Considerando que el padrón es de seis millones 349 mil 659 personas y la UMA vale 89 pesos con 62 centavos, el monto para actividades permanentes de los partidos es de 113 millones 811 mil 287 pesos.

Imagen

Imagen: UDGTV

Además, para las actividades específicas se suma 3% del monto total; es decir, tres millones 414 mil 333 pesos. De esa forma, el total supera 117 millones de pesos.

Pero para los partidos locales la fórmula es distinta, pues se multiplica el padrón electoral por 65% de la UMA. Es decir, por 58 pesos con 25 centavos.

Es por ello que esa bolsa para actividades permanentes es de 369 millones 888 mil pesos.

Imagen

A esto se suma 3% para actividades específicas: 11 millones 096 mil pesos.

De la suma de todas estas cantidades se obtiene un monto del financiamiento público local que le corresponde a los partidos políticos para 2022, por más de 498 millones de pesos.

Imagen

Imagen: UDGTV

Ese dinero no irá sólo para los partidos locales, sino que se repartirá entre todos, dependiendo si tienen registro nacional, local o ambos.