Por aclamación, el CGU declara maestra emérita de la UdeG a Ruth Padilla Muñoz
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Por aclamación, Ruth Padilla Muñoz, química de profesión, doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable y actual rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fue nombrada como maestra emérita de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por el Consejo General Universitario (CGU).

La propuesta del nombramiento fue hecha por el Consejo del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), del cual Ruth Padilla fue directora, además de ser rectora de tres centros universitarios: de los Altos (CUAltos), de Tonalá (CUTonalá) y del CUCEI.

La maestra emérita de la UdeG tiene 44 años como docente, ya que ingresó en 1977 como profesora de química en la Preparatoria Regional de Autlán.

El rector general Ricardo Villanueva Lomelí propuso que la designación se hiciera por aclamación del CGU.

“La propuesta viene del SEMS y en ese Consejo se aprobó por aclamación. En las comisiones de Educación y Hacienda se aprobó por aclamación y yo quiero sugerir que después de votar este dictamen, el Consejo también otorgue por aclamación con un fuerte aplauso, este nombramiento de maestra emérita para que se vaya en todas las instancias, por aclamación. Doctora Ruth recíbalo con la modestia que le caracteriza, pero no me salga con que inmerecido, porque está muy bien merecido”, expresó.

Por su parte, la consejera y diputada local, Mara Robles Villaseñor, dijo que Ruth Padilla, siempre ha gestionado que la prioridad la tenga la enseñanza en la UdeG.

“Ruth siempre ha sido vertical en todos los terrenos, particularmente en el de fondo, que es el educativo. Ella tiene una postura sobre lo sustantivo en la Universidad, sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, sobre lo que se enseña y como se enseña y en eso ha sido siempre tenaz y ha sido intransigente”, resaltó.

A su vez, el director del SEMS, César Barba Delgadillo, recordó el paso de Ruth Padilla, como responsable del laboratorio en la Preparatoria número 7.

“Una mujer que ingresó a la Universidad siendo docente, que se convirtió en la encargada del Laboratorio de la Prepa 7 y que todavía hace unas semanas nos encontramos con unas cosas que ella donó y que todavía siguen en el laboratorio”, manifestó.

Tras varios oradores, la maestra Ruth Padilla, afirmó que el nombramiento la compromete a dar todo por su labor como educadora y como universitaria y agradeció a quienes promovieron la distinción.

“Yo quisiera no hablar, porque temo que me gane la emoción. Por más que escucho, parece que no hablan de mí, paree que hablan de otra persona que no conozco, que seguramente ustedes en su generación ven y eso lo tengo que agradecer infinitamente”, señaló.

La distinción como maestra emérita de la UdeG se le dará en una próxima sesión del CGU. Por lo pronto, los consejeros reunidos en el paraninfo Enrique Díaz de León, aclamaron a la nueva docente emérita.


Ignacio Pérez Vega