Acercamiento de la 4T con Morena, para cambiar su perspectiva de la FIL: Ricardo Villanueva
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró ver positivo el acercamiento de Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) con el partido Morena, esto tras la tras polémica que trajo la fotografía donde aparece el regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí acompañado de Raúl Padilla.

Villanueva Lomelí puntualizó que el acercamiento tiene que ver con los intereses del ex rector de la casa de estudios en ampliar y hacer plural la participación de los asistentes a la FIL.

“Creo que uno de los grandes retos que tenemos en la feria es la gente más cerca a la 4T participe en la feria porque se ha querido estigmatizar como si la feria fuera enemiga del gobierno federal y no, la feria participa Vargas Llosa y Enrique Crauce, y toda la gente que defiende el proyecto de la 4T vaya y utilice la feria como un foro. A mi me da gusto que el presidente de la feria platique e invite a la FIL a toda la gente de Morena y de la 4T".

Sin embargo, el rector de la casa de estudios no negó tener una pretensión política con el gobierno federal, aseguró que busca cambiar la opinión que se tiene respecto a la universidad.

“Lo que llega a la Ciudad de México de la universidad, es una parte muy política y lo que yo quiero que llegue a la Ciudad de México es la parte social de la universidad, es hacerles entender que la mejor universidad del país es la Universidad de Guadalajara, que la mayor movilidad social la estamos generando nosotros”.

Uno de los motivos principales de dicho acercamiento es que se le regrese a la UdeG el presupuesto que le retiró el gobierno federal por el supuesto involucramiento con la estafa maestra en 2017, en el que participaron ocho universidades del país para desaparecer dinero público.

“Hay muchos hipótesis del porqué se ha recortado el presupuesto a las universidades que yo he escuchado por parte del gobierno federal que no se cumplen en la Universidad de Guadalajara, por eso quiero difundir que no participamos en la estafa maestra, que tenemos un sistema de pensiones sano, finanzas sanas, y que llegamos a los jóvenes más desprotegidos de Jalisco”.

Ricardo Villanueva argumentó que el 56 % de los estudiantes que ingresan a la universidad pertenecen al quintil de menos ingresos en Jalisco.


María Ramírez Blanco