Aceptan amparo y se judicializa la designación de la presidenta del ITEI
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco otorgó la suspensión para que el proceso de designación de la nueva titular del Instituto de Transparencia (ITEI) se detenga, en tanto que un tribunal determina la legalidad del cambio de procedimiento para designar a la presidenta.

El juicio fue promovido por la única participante que aprobó el examen de conocimientos en la primera convocatoria, Natalia Mendoza. Este amparo indirecto se encuentra albergado en el expediente 1215/2022 cuyo trámite inició la semana pasada, el 23 de junio, una vez que se conoció que los diputados alteraron el procedimiento marcado por la ley para insertar dos requisitos que no están incluidos originalmente. Uno de ellos es un ensayo y otro más es una pregunta al azar, hecha por un comité seleccionador que tampoco está incluido en la ley.

De acuerdo con la información a la que este medio tuvo acceso, la suspensión supone que el procedimiento de selección que se encuentra abierto, queda totalmente suspendido hasta la audiencia incidental fechada para el próximo 6 de julio.

Esta determinación judicial se da al margen de lo que ocurre en el Congreso, donde los diputados han sido señalados por no escuchar al Consejo consultivo del ITEI; por no hacer caso al Comité de participación social del Sistema Estatal Anticorrupción para que repongan la convocatoria; y por no escuchar tampoco a cinco de las más prestigiosas universidades de la entidad, quienes han señalado el proceso desaseado en que se ha llevado la convocatoria para elegir a quien dirigirá los rumbos del órgano garante del derecho a la información en Jalisco.


Omar García