Accidentes con vehículo aumentan 26 por ciento en primer trimestre en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

El número de accidentes de transporte en vehículo pasó de dos mil 393 a 3 mil 24 durante el primer trimestre, esto es un aumento del 26 por ciento en Jalisco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel federal.

En promedio son 33 accidentes diarios.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la velocidad es un factor de riesgo clave en los accidentes, hay más posibilidades de que ocurra un percance e incrementa la gravedad en caso de sufrir una lesión.

El organismo internacional pone el ejemplo de un niño que cruza frente a un automóvil a 13 metros de distancia cuando el auto va a 30 kilómetros por hora, en ese caso el carro puede detenerse justo antes de chocar con él.

Sin embargo, si la velocidad aumenta a 50 kilómetros o más el niño sería atropellado y habría pocas posibilidades de que sobreviva.

Con base en las investigaciones se ha demostrado que una gran parte de los peatones sobreviven si son atropellado por un automóvil que va a una velocidad de 30 kilómetros por hora; la mayoría muere si el conductor va a 50 kilómetros.

En el documento sobre la Velocidad y los Siniestros Viales, la OPS explica que en un choque a 50 kilómetros por hora el peso de un niño aumentaría 20 veces si no está asegurado con el cinturón, por lo que un bebé de apenas 5 kilo pesaría 100 kilogramos en una fracción de segundo. Así que es físicamente imposible sostener su cuerpo de un modo seguro.

Un tercio de los siniestros con víctimas mortales están relacionados con la velocidad excesiva.


Elizabeth Ortiz