El acceso a las pruebas: la nueva crisis por COVID-19 con la alta transmisión por Ómicron
Fotografía: Isaura López.




Guadalajara, Jalisco.

Por segundo día consecutivo, se desborda la demanda de atención para acceder a una prueba de COVID-19 en la clínica 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Desde el inicio de la semana, los usuarios temían que ya no hubiera pruebas, con el frío y algunos sin desayunar, esperaban su turno luego de cuatro a cinco horas en el patio de la clínica.

En otro punto, en el módulo instalado en la Estación Zapopan Centro del Tren Ligero, las personas hacen fila desde las 6 y media de la mañana para alcanzar un turno, pues sólo se entregan 100 fichas para el diagnóstico gratuito: un servicio de la Secretaría de Salud Jalisco.

Ahí son descartadas las personas que no tienen síntomas. Justo el 31 de diciembre, en ese módulo apenas había 50 pruebas disponibles.

Canal 44 solicitó una entrevista a la dependencia para saber la demanda de pruebas en los módulos desde el 29 de diciembre, pero hasta la transmisión de esta noticia, el área de Comunicación Social todavía no ha dado respuesta.

En la última jornada Salud, Jalisco reportó mil 903 casos nuevos de COVID-19: son 79 por hora y, como la variante Ómicron provoca síntomas distintos que las otras, los especialistas recomiendan que si tienes dolor de garganta te apliques una prueba para descartar la enfermedad.

El ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González Romero, realiza un análisis sobre el comportamiento de COVID-19, y de acuerdo con su seguimiento a la pandemia, en Jalisco la cifra semanal de pruebas aumentó a seis mil 340.

Pero los casos están rompiendo récord. Incluso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los empleadores que no pidan resultados de pruebas porque “hay escasez mundial de reactivos”. Eso lo dijo previo a la confirmación de que él dio positivo por segunda ocasión a COVID-19.

En tanto, en el Hospital General de Occidente no realizan pruebas. Si acudes por una, el vigilante indicará que vayas al módulo de la Universidad de Guadalajara “porque ahí es gratis”.


Elizabeth Ortiz