“¿Acaso ser futbolista te ampara de la justicia?”; familia de María Fernanda exige prisión para Maleck
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

“¿Acaso ser futbolista te ampara de la justicia? ¿Sólo existen privilegios para algunos? ¿Por qué es tan difícil de entender que no se estrelló contra un poste?”.

Esas son las preguntas que lanza la familia de una de las víctimas que dejó el percance que protagonizó en junio de 2019 el futbolista Joao Maleck, ahora directamente a los magistrados que mañana darán un fallo respecto a la situación legal de quien está señalado por los delitos de homicidio a título de culpa grave y daño a las cosas.

Claudia Álvarez Ugena, tía de María Fernanda Peña, una de las dos personas que murieron en el choque registrado sobre la Avenida Tepeyac, en la Colonia El Colli, pidió directamente a los magistrados y al presidente del Poder Judicial en Jalisco, Daniel Espinosa Licón, que tomen conciencia respecto al fallo que se dará mañana, pues su decisión podrá salvar más vidas a la distancia.

“La resolución que emitan los tres magistrados de la sala presidida por los señores Federico Hernández Corona, José Luis Gutiérrez Miranda y Antonio Fierros Ramírez puede cambiar y sentar un precedente y ser un parteaguas de gran magnitud para el bien de toda la sociedad y la nación. Basta de más muertes de inocentes en manos de conductores alcoholizados”.

Recordó que el futbolista, quien ha dicho públicamente que quiere hacer todo cuanto esté a su alcance para resarcir el daño que causó, fue declarado culpable con dos agravantes acreditadas: el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.

Claudia Álvarez Ugena aprovechó para lanzar una sentida crítica al sistema de procuración e impartición de justicia en Jalisco, al que de plano calificó como corrupto.

“Somos muchos los que no nos vamos a callar y estamos indignados y hartos de la corrupción y la impunidad del sistema de justicia de este Estado de Jalisco. Queremos creer en una justicia clara y transparente, señores magistrados. No más corrupción, que se sancione al culpable con una sentencia acorde a la gravedad del crimen que cometió”.

Concluyó que la petición de que Joao Maleck regrese a prisión con una condena acorde al delito que cometió no es exagerada, sino una justa exigencia de que se haga valer el Estado de Derecho que los mismos jueces y magistrados se comprometieron a hacer cumplir.

“Sólo pedimos que actúen conforme a derecho. Tienen en sus manos la posibilidad de que creamos en una justicia real, clara y transparente. La sociedad se los va a agradecer. Y de no ser así, la sociedad se pronunciará y se los recriminará de manera enérgica”.