Académicos de UdeG estiman que Jalisco rebasó el millón de casos de covid-19
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Investigadores de la Universidad de Guadalajara estiman que Jalisco ya rebasó el millón de casos acumulados de covid-19.

Los académicos del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades de la Red de la Universidad de Guadalajara desarrollaron el Modelo predictivo de la difusión intermunicipal de la pandemia de covid-19 en Jalisco a partir de los flujos de movilidad ocupacional, laboral y estudiantil.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado, donde el equipo hizo el cálculo del acumulado de casos positivos que no han sido registrados por organismos de información oficial.

Los datos oficiales indican que Jalisco 218 mil 446 casos confirmados en toda la pandemia, pero el modelo predictivo de los académicos señala que son un millón 470 casos, es decir casi cuatro veces más que lo reportado por la Secretaría de Salud en el estado.

La dependencia reportó 594 casos nuevos en un día, es la cifra más baja en lo que va del año.

Por otra parte, Jalisco acumula 10 mil 47 defunciones, en solo dos semanas fueron reportados mil decesos. Sin embargo, el rezago sigue en las pruebas. Hay 21 mil 715 casos sospechosos de covid.


Elizabeth Ortiz