Académicos discuten métodos para renovar el modelo de educación en la UdeG
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Renovar las dos funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como la docencia y la investigación, entre algunos otros, son parte del Encuentro de Investigadores en Educación que se inauguró este lunes en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Gilberto Guevara Niebla, director del Instituto de Investigación Educativa del CUCEA, brinda más detalles del encuentro.

“Identificar Los intereses académicos de cada uno de nosotros y de esa manera tener un mapa del trabajo académico en materia de formación educativa, un mapa que nos permitirá desarrollar en el futuro el proyecto de investigación educativa con fundamento en los recursos humanos que cuenta la universidad. En tercer lugar queremos iniciar una conversación sobre la situación de la educación y sobre los cambio del sistema educativo en lo que se necesita”.

Replantear y proponer las acciones del Estado en materia educativa, ante la carencia de seminarios, incidir en las políticas en materia educativa y establecer los vínculos entre investigadores creando una red de comunicación, además de la publicación de una revista especializada en investigación educativa, son parte de la visión de este encuentro de investigadores. En su inauguración, el rector de este centro universitario, Gustavo Padilla Montes, refirió la importancia de éste como uno de los aspectos más importantes para la casa de estudios.

“En el marco de imaginar espacio académico y de imaginación, pero lo más importante: un espacio de reunión de quienes hacen la Universidad de Guadalajara y realizan investigación educativa en la Universidad de Guadalajara, de tal manera que el primer gran compromiso que tiene el Rector General, y que lo hacemos propio, es el de acompañar en este proceso de formación y de consolidación del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara en el CUCEA”.

Este encuentro pretende incidir en políticas públicas y establecer lazos cooperativos con el secretario de Educación en el Estado, Juan Carlos Flores Miramontes.

“Me queda claro que este encuentro de investigadores en educación es el primer punto de reunión para poner de alguna manera en la agenda, lo que se viene trabajando por las y los investigadores educativos de la UdeG y de otras instituciones”.

El encuentro de investigadores en educación se realizará del 28 al 30 de marzo, en el CUCEA de la UdeG.


Iván De León Meléndrez