Académicos del CUCS responden a Alfaro: quien se dedica a la investigación y la docencia no se les puede llamar “pillos”
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle, le respondieron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que ellos no son “pillos, como los llamó el mandatario estatal, pues se dedican a la docencia y a la investigación.

Incluso, un equipo del CUCS realizó afuera de Casa Jalisco una Jornada de Pruebas de Detección de COVID-19.

Durante la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación que salió de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a Casa Jalisco, Muñoz Valle le advirtió al gobernador que, si atacan a un universitario, todos responden.

Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS:

De esa manera se montaron 10 Laboratorios de Biología Molecular en todo el Estado y aparte, durante 2021, cinco módulos para prueba de antígeno que ayudaron en los lugares que había personas más vulnerables del Estado. Ese ha sido el trabajo de esta gran comunidad y sin recibir un peso a cambio de eso. ¿Por qué? Porque estamos comprometidos con la población, estamos comprometidos con la gente y nosotros sí trabajamos para la gente y no hay que confundirnos, no hay que perder el rumbo de las cosas. No nos pueden llamar ‘pillos’. Somos académicos, somos administrativos, somos universitarios y, si afectan a uno, nos afectan a todos”, expresó.

A la marcha acudieron 450 académicos y alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología y Odontología. En total, se dejaron en Casa Jalisco tres mil 200 cartas en apoyo a la construcción del Hospital Civil de Oriente y por la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales.

El ex rector del CUCS, Raúl Vargas López, también respondió a los ataques que hizo a universitarios, el titular del Ejecutivo:

Por eso, a los insultos como el que hoy le destinó a las autoridades de llamarles ‘pillos’, pillo es él, lo acredita su historia, lo acredita su pasado inmediato. Por eso, estamos convencidos de que habrá que seguir argumentando, habrá que seguir fomentando la argumentación jurídica e informando a la comunidad en qué fundamos nuestra exigencia”, señaló.

El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, llamó “malagradecido” al gobernador, ya que la UdeG ayudó en la estrategia de detección de personas contagiadas por COVID-19 y eso consiguió reducir la propagación de la enfermedad.


Ignacio Pérez Vega