hospitalizaciones por covid
Fotografía: EFE/ Joebeth Terriquez
Guadalajara, Jalisco.

Aunque los casos de COVID-19 van en descenso en Jalisco, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alertan que podría haber una nueva “ola” de contagios.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, explicó que en la “ola” de contagios del arranque de año la cifra más alta fue de 13 mil 592 casos. Para la de agosto, el máximo fue de 12 mil 916 y la semana pasada hubo un descenso hasta llegar a dos mil 679.

“Entonces, vemos que en la última semana epidemiológica (hubo) un descenso relevante que nosotros tenemos que tomar en cuenta, pero también de alguna manera tomarlo con una precaución y mantenernos y seguirnos cuidando”.

Las cifras de muertes son las siguientes: en enero sucedió el mayor número, con 748; para la ola de agosto el dato más alto fue de 415 y ahora, en la última semana, es de 264.

Por otra parte, la Coordinadora Ejecutiva de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, Gabriela Macedo Ojeda, explicó que el grupo de 16 a 30 años fue el que mayor número de contagios presentó en esta ola de verano, pero han ido a la baja y eso puede deberse a la vacunación.

Sin embargo, hay que vacunarse porque podría haber un aumento de casos nuevamente. De lo que se trata es de evitar una situación similar a la del arranque del año.

“Si bien estos datos nos presentan cifras más alentadoras, también nos dejan algunas reflexiones, como el hecho de ver que podemos tener de manera cercana, o a lo mejor no tan cercana, una siguiente ola y debemos estar preparadas y preparados para ello”.

Elizabeth Ortiz