Académico señala falta de prevención e información en crisis de incendios forestales en Jalisco



Guadalajara, Jalisco. 

Debido a la falta de comunicación entre instituciones públicas y a la poca prevención que se maneja, los incendios forestales en Jalisco han ido en aumento. Así lo señaló el jefe del departamento de ciencias ambientales del CUCBA, Miguel Magaña.

Aunado a eso está el discurso gubernamental que insiste en minimizar la crisis de siniestros e investigar de fondo las causas de éstos.

“Creo que el principal problema es justamente la prevención y sobre todo la información correcta, unificada, correcta y permanente que todas las instancias deben de tener, no sólo las instancias de gobierno, también las instancias sociales, también los elementos y una vinculación muy estrecha con los expertos con aquellas personas que tenemos muchos, deseen que tienen el conocimiento de lo que está sucediendo en la cuestión de los incendios”.      

Al explicar los factores de los incendios, el también investigador indicó que además del desarrollo inmobiliario, también se encuentra el cambio y uso de suelo por parte de las agroindustrias. 

Argumentó que no consideran las condiciones de vegetación o hay graves descuidos en la quema de árboles a causa del cambio del suelo.

“Pero no solamente son los asuntos que tiene que ver con los desarrollos urbanos, también tiene que ver con el cambio de uso del suelo. Hemos afectado el estado de una manera bastante fuerte en la cuestión del uso de suelo, es anárquico se otorga el uso del suelo que se requiere, el cambio de vegetación, los cambios de condiciones condiciones originales de vegetación también son causa que nos crean problemas”.  

El académico insistió en crear un programa que vigile de manera permanente y tenga indicadores sobre el suelo y las áreas de riesgo para tener mayor prevención en la temporada de incendios.