Académicas de UdeG exhortan a profesores a ser flexibles durante cursos en línea
Fotografía: EFE/EPA (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

Debido a que la vida académica atraviesa un periodo atípico donde las clases en las

universidades continúan en línea, pero por otro lado existen severas afectaciones económicas en la población que podrían derivar en que algunos estudiantes dediquen menos tiempo a sus deberes escolares, académicas de UdeG Virtual llaman a los profesores a reconfigurar su curso con base en este contexto.

A decir de las profesoras, los docentes deben revisar su plan de estudios para seleccionar los temas esenciales y prescindir de los secundarios con la finalidad de aprovechar al máximo las sesiones en línea, pues tan solo en la Universidad de Guadalajara los estudiantes que no cuentan con acceso a internet en casa van desde el 8 hasta 42 por ciento, según cada centro universitario. Al respecto, esto comentó la maestra Araceli Martín.

"El reto es tener mucha claridad respecto a qué se requiere que los estudiantes logren y cuáles desempeños son esenciales y discriminar los conocimientos, aptitudes y valores irrenunciables para el logro de las competencias. Es esencial hacer esta priorización porque parte de esta locura que todos estamos viviendo con la avalancha de tareas, como docentes, padres de familia o estudiantes, se debe a que estamos atorados en esta priorización".

Otras académicas también llamaron a replantear los trabajos finales que pedirán a los estudiantes para evaluar el curso, de tal manera que el producto solicitado realmente responda a una habilidad adquirida durante el semestre, y que además sea claro y puntual con los requisitos con el fin de facilitar su ejecución y también su revisión. No obstante, para la docente Carmen Coronado, es recomendable reducir la exigencia de estos

trabajos finales o hacerlos más prácticos.

"Tendrían los profesores que ser bastante flexibles. Estamos pensando (que el trabajo final) lo haga un PDF, con imágenes, tal vez el estudiante en este momento no puede hacerlo de esa forma o le estamos pidiendo que presente su producto a través de una plataforma en video o a través de una presentación especial, en estos momentos deberíamos pensar en esos elementos de forma y no ser inflexibles como a veces solemos ser los profesores. Recurrir a esa flexibilidad es importante en estos momentos".