Pide la Academia Nacional de Arquitectura que restauración del mercado Libertad, respete diseño original
Fotografía: EFE/Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

Al tratarse de un Monumento Artístico de la Nación, la restauración de la parte dañada del mercado Libertad o San Juan de Dios, debe hacerse cuidando el diseño original de la obra del arquitecto Alejandro Zohn, en 1958.

Así lo advirtió Lilliane Ponce, presidenta del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura, quien dijo que el incendio de una parte del mercado “es lamentable”, pues se trata de un edificio ícono del movimiento moderno.

El dato actualizado es que 426 locales se dañaron con el fuego, de un total de 3 mil.

“Ponemos a disposición de la autoridad todas las facilidades que esta institución pueda brindar para la pronta recuperación de este edificio valiosísimo para la ciudad. El mercado Libertad es considerado patrimonio artístico de la nación y bajo esas normas debería de ser restaurado y reabierto al público”, expresó.

Hasta el momento, la información que ha dado Protección Civil de Guadalajara es que el mercado no tiene daño estructural. Sin embargo, la reconstrucción de los locales que tuvieron pérdida total, tendrá que hacerse con base en los lineamientos arquitectónicos originales.

El mercado Libertad es Monumento Artístico de la Nación, según la declaratoria que hizo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en 2005.

“Aún no tengo un comunicado oficial, con la información que no hay daño grave estructural y que ellos ya están siendo asesorados por un académico que estará a cargo de manera cercana, una persona muy cercana al arquitecto Alejandro Zohn ya es el asesor del Departamento de Obras Públicas para lograr esta restauración”, expresó.

Diversos arquitectos en redes sociales señalaron que el incendio ocurrido en el mercado Libertad debe ser la coyuntura adecuada para devolverle su energía y su esplendor.


Ignacio Pérez Vega