Abrirán escuelas y colegios el 1 de marzo, a grupos de hasta nueve alumnos para aclarar dudas
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Con la idea de atender a los alumnos de educación básica, preparatorias y escuelas normales, que tengan rezago escolar o que no hayan tenido una buena comunicación con sus profesores, la Secretaría de Educación informó que tomó la decisión de permitir que los planteles abran sus puertas a grupos de nueve alumnos como máximo, para aclarar dudas o que se hagan diagnósticos de cada estudiante.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, aclaró que esto no es un regreso a clases presenciales, sino que se trata de atender a los alumnos que presenten atrasos en sus procesos de aprendizaje. La estrategia aplica para escuelas públicas y colegios en todo el estado.

Este plan se aplicará a partir del 1 de marzo y los detalles se darán a los alumnos y a los padres de familia la próxima semana.

La iniciativa se discutirá en las más de 13 mil escuelas, este viernes, durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar.

“Se integran a las escuelas de educación básica, media superior y superior docente, a cargo del gobierno del estado, las siguientes actividades: Uno. Grupos de seguimiento académico para realizar diagnósticos, retroalimentación, complementos a la evaluación y un acompañamiento de manera presencial, de manera presencial, de cada maestro, con un número concreto de alumnos, que pueden ir desde 1 hasta 9 alumnos. Dos. Actividades deportivas y culturales en espacios abiertos dentro de la escuela, por supuesto”.

También se permitirá el uso de laboratorios y talleres en preparatorias, con un aforo por aula de hasta nueve alumnos.

Estas acciones son voluntarias por parte de maestros y alumnos. No se puede forzar a ninguna familia a enviar a sus niños, ya que las clases se mantendrán en forma virtual.

Los estudiantes que acudan hasta cuadro días en una semana, a la siguiente no acudirán para dar paso a otro grupo de nueve alumnos.

Los maestros que pertenezcan a grupos de riesgo, no acudirán a las escuelas.

“Cuando decimos seguimiento académico presencial hasta nueve alumnos, no nos estamos refiriendo a clase, porque estas siguen a distancia. Nos estamos refiriendo a medios que fortalecen el estudio a distancia, esto es, evaluaciones, diagnósticos, resolución de dudas, acordar los canales de comunicación, entregar y llevar material impreso, dejar libros a revisión, etcétera”, precisó.

Esta estrategia se definió con base en las comunidades de aprendizaje para la vida, es decir, en cada uno de los colectivos que conforman las escuelas, aclaró el titular de Educación.

Al regreso de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, se evaluará la estrategia de abrir las aulas a grupos de nueve alumnos y así establecer si esa iniciativa se mantiene hasta el cierre del ciclo escolar o si se hacen ajustes.

El regreso paulatino a clases presenciales se dará hasta el agosto próximo, cuando arranque el ciclo escolar 2021-2022.


Ignacio Pérez Vega