Abrirá sus puertas el primer Centro especiaizado para atender pacientes con VIH en la ZMG




Guadalajara, Jalisco.

En el Día Mundial del Sida será inaugurado el Centro de Atención Especializado en VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, este espacio está en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ofrecerá abordaje integral a personas que viven con el virus, anunció el subdirector general de Programas en Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Carlos Armando Ruíz Esparza Macías:

"Contaremos entre otras con cinco consultorios médicos, cinco espacios de consultoría psicológica y terapia de contención, un consultorio dental, farmacia por supuesto, una central de enfermerías y una área de flebotomía, para darle una atención integral a estos pacientes que es justamente lo que estamos buscando en Jalisco".

Aseguró que era necesario el centro, ya que había un gran rezago en la atención para otorgar las consultas de primera vez para estos pacientes positivos de hasta 200 personas, informó también que había un rezago de 250 personas más recién detectadas que tenían un diferimiento de más de cinco meses para sus consultas de seguimiento.

Será el 1 de diciembre cuando se realice la inauguración y además de dar a conocer el informe de actividades del titular del Coesida. El evento se llevará acabo al lado del nuevo centro ubicado en la calle Gigantes en el barrio de San Andrés. En Jalisco hay poco más de 8 mil personas que viven con VIH, de los cuales 1,079 son mujeres y 7,092 son hombres y menos del 1 por ciento son personas trans. Este año se han detectado 700 nuevos casos de VIH en la entidad.

Por cierto, este viernes se realiza la Feria de Salud como parte de las actividades del Día Nacional de la Prueba de VIH en Plaza Universidad, en pleno centro tapatío, donde se realizarán pruebas rápidas, gratuitas de VIH, Sífilis y Hepatitis C entre otras actividades de consejería y acompañamiento.