En abril, comenzarán a apercibir automóviles no verificados




Guadalajara, Jalisco.

Este mes de abril, la Policía Vial comenzará a detener a los vehículos que no hayan sido verificados. Esto, con el objetivo de socializar e informar los pormenores de este programa e invitar a los automovilistas a realizar el proceso.

A tres meses de que comiencen a aplicarse sanciones por no cumplir con este requisito para circular en el Estado, el director general de Gestión de Calidad del Aire en la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Abraham Torres, señaló que hasta el tercer mes de 2022 han sido verificados 80 mil vehículos en la metrópoli, sumando 160 mil en todo el estado.

Esto se traduce en, apenas, 5% del parque vehicular en Jalisco.

“Esto nos va a permitir a nosotros ahí practicando toda la logística y la coordinación con la Policía Vial, y vamos a aprovechar estas prácticas, estos operativos, para dar información a los ciudadanos que todavía no tienen su verificación vehicular. Les vamos a dar información de cómo hacer su cita y los calendarios y lugares a donde pueden acudir. En abril y mayo estaremos haciendo estos operativos y en julio estaríamos aplicando las sanciones correspondientes”.

El holograma de verificación vehicular que se coloca en el parabrisas después de terminado el proceso contiene tecnología para ser escaneado a distancia; es decir, no será necesario detener al vehículo para revisarlo, y los automóviles con hologramas falsos o apócrifos serán acreedores a mayores sanciones, como el retiro del vehículo, y el automovilista puede ser consignado por la falsificación de documentos oficiales.

“Hemos detectado en redes sociales que hay comercialización, aunque no se le ve el caso de qué estén intentando venderlos porque no les van a servir de nada si no existe una prueba en nuestro sistema. Aunque sea muy buena la falsificación o se robaron los distintivos, no van a servir de nada. La antena de radio frecuencia nos va a permitir conocer que la información esté en nuestros sistemas”.

Para cumplir con esta obligación impuesta por el Gobierno estatal y aprobar la verificación, el funcionario estatal hace una sola recomendación que, aunque parezca repetitiva y hasta ambigua, es la clave para obtener el holograma.

“La situación ideal es que antes de que acudan en su primer intento vayan a un taller de confianza, con las competencias suficientes para atender las necesidades del vehículo, que sepas realmente hacerle las correcciones y las reparaciones necesarias y acuden a su primera prueba. Si no pasan la primera prueba, pueden acudir a un segundo intento y tendrán que volver a su mecánico, pero tendrán que ir a talleres que les estén haciendo las reparaciones necesarias”.


Iván De León Meléndrez